Acuerdo de confidencialidad entrevista de trabajo

¿Debería pedirles a los entrevistadores firmar un acuerdo de confidencialidad?

Un lector escribe:

Recientemente recibí una oferta de trabajo de un empleo para el cual estaba calificado por mi experiencia, pero no lo estaba en cuanto a papeles—me faltaba un certificado. Las probabilidades estaban en mi contra, pero tu página me ayudó a desarrollar una excelente carta que me cubriera y también me ayudó afinar mis habilidades para la entrevista. Le doy crédito a tu página en ayudarme a resaltar mis fortalezas y demonstrar que mi experiencia era más valiosa que la certificación especial que me faltaba.
Acepté la oferta, y a pesar de que esos que firman en mi industria se les pide normalmente irse de inmediato, mi actual jefe ha sido muy comprensivo con la situación. Estoy en mi periodo de prueba actualmente. Hace un par de días, una directora me llevó hasta su oficina para ofrecerme algunos consejos para mi futuro. Ella me recomendó pedirles a mis entrevistadores que firmen un acuerdo de confidencialidad para prevenir que hablen por todo el pueblo acerca de mi postulación. Aparentemente, mis jefes descubrieron que estaba sometiéndome a entrevistas para otro cargo antes de que estuviese listo para dar la noticia.

Pasé por un largo y justo proceso de entrevistas para el nuevo cargo – dos días de entrevistas grupales y un par de reuniones informales. Me parece pretencioso presentar un acuerdo para cada entrevistador, especialmente porque, para empezar, era yo quien estaba por debajo.

No planeo ir en busca de empleo por un tiempo, así que supongo que no importa. Pero siento curiosidad, ¿es esto algo que la gente hace? ¿Cuáles son tus pensamientos?

No.

Pedirles a tus entrevistadores que firmen un acuerdo de confidencialidad va a resultarles como ofensivo y exagerado – hasta el punto que podría hacer que tus entrevistadores pongan en duda tu comprensión de las normas profesionales.

Las mejores salas para selección de personal (1)

No digo que sea razonable – puedes ciertamente hacerlo en alguna realidad alternativa en donde las costumbres sean distintas. Pero en nuestro mundo, con las normas que tenemos, va a resultar muy extraño porque simplemente no es algo que se haga. (Por si acaso, debo decir ahora mismo que supongo que hay alguna industria que no conozco con algunas normas inusuales donde sí se hace. Pero ciertamente no es lo normal.)

Hay una gran cantidad de ideas como esta que podrían tener perfecto sentido si estuviésemos estructurando nuestras normas de entrevista pedazo por pedazo, pero no lo estamos haciendo. Y tenemos que trabajar con lo que hay.

Habiendo dicho eso, en una industria pequeña puedes totalmente decir algo como: “Quiero mencionar que mi búsqueda de trabajo es confidencial ahora mismo y apreciaría su discreción respecto a nuestras conversaciones.”

Incluso eso va a ser un poco incómodo con buenos empleadores, porque los buenos empleadores serán discretos respecto a tu postulación de todas formas y no necesitarán que les recuerdes. Aun así, está muy bien decirlo y quizás te tranquilice (y ciertamente no todos están bajo el concepto de “buen empleador”).

Las mejores salas para selección de personal (1)

Deja un comentario