Consejos de entrevista de trabajo

5 tips para dar una mejor entrevista de trabajo

Si estás buscando empleo sabes que las entrevistas son parte esencial de conseguir un buen trabajo. Muchas veces, no tenemos confianza lo suficiente en nosotros mismos, por eso estos pasos para subir de autoestima también te convienen. Si quieres salir adelante en tu carrera profesional es momento de enfocarte en dejar una buena impresión en los demás.

No importa cual sea tu campo de trabajo, habrá momentos en que necesitas exponerte al mundo y dejar en claro que eres tú el nuevo empleado que buscan. A veces pensamos que la experiencia y el estudio lo son todo a la hora de dar una entrevista, pero no es así. Ten en cuenta que también vale tu personalidad, tus aspiraciones, tus logros, y sobretodo el conocimiento de tu área laboral.

Las mejores salas para selección de personal (1)

¿Ha llegado el momento de la entrevista para tu trabajo soñado? Entonces sigue estos tips para dar una mejor entrevista:

1. Investiga sobre la empresa y sus líderes: la falta de preparación es uno de los peores errores de los nuevos empresarios y quienes buscan trabajo. No porque no tengas mucha experiencia significa que debas demostrar debilidad y falta de sabiduría. La entrevista laboral es tu momento para demostrar que te has tomado el tiempo y esfuerzo de realmente aprender sobre la misión de la empresa, sus metas, su proyección, y hasta los logros individuales de cada líder.

No seas arrogante, en cambio, permite al entrevistador cuestionarte y cuando llegue el momento coméntale casualmente sobre la empresa y todo lo que has aprendido.

2. Escucha sin interrupciones: nada peor que intentar hablar con alguien que no te escucha. Has el ejercicio mental de permitirle a los demás hablar sin interrumpirlos, en especial en el momento de tu entrevista de trabajo.

Si eres de los que se pone nervioso, opta por callar antes de hablar sin parar. Es mejor parece serio a dar la impresión de que no te importa lo que tu entrevistador tenga que decir.

3. Haz preguntas pero sin excederte: es bueno responder tus dudas, en especial si es algo importante para el cargo y tus responsabilidades. Sin embargo, cuídate de excederte en las preguntas que hagas, pues no quieres parecer interesado solo en cosas como el salario, las vacaciones, o los beneficios.

Si quieres, es bueno también preparar algunas preguntas cuando estés investigando la empresa y el puesto de trabajo. Si no llegas a hacerlas, no te preocupes, pero es un buen signo para el entrevistador saber que si te interesa de verdad el puesto de trabajo.

4. Trae una hoja de vida extra y tu portafolio: es mejor estar más que preparado a no estarlo. Asegúrate de tener una copia de tu hoja de vida a la mano y un portafolio con tu trabajo. Si aún no lo tienes, considera hacer uno, puede hasta ser digital. La idea es que puedas mostrar rápidamente tu experiencia y tus habilidades.

Aunque de seguro el reclutador o entrevistador ya ha de haber visto tu hoja de vida, si traes una contigo también vas a demostrarle que te has preparado con tiempo.

5. Prepara recomendaciones laborales: por último, te puede beneficiar preparar algunas recomendaciones laborales. Pregúntale a tu jefe antiguo, o a un profesor de la universidad, que te prepare una carta de recomendación.

Muchas veces, las empresas prefieren llamar a tus contactos y hablar directamente con ellos. Si les avisas con tiempo, tus referencias estarán preparados y además puedes ponerte al día sin parecer interesado.

¿Qué opinas? Asegúrate de llegar a tiempo el día de tu entrevista y de hacer algo para calmar tus nervios. Por si acaso, aquí encontrarás algunos consejos para conseguir trabajo sin experiencia. Ahora si, estás listo para tu entrevista y para tu nuevo puesto de trabajo.

Leave a Comment