¿Cómo hablar de tus debilidades en una entrevista de selección?

Estás en una entrevista de trabajo y las cosas están yendo fenomenal. Estás hablando de tus conocimientos, fuerzas y experiencia de forma fluida.

Y cuando crees que ya está y que te van a contratar, sale la pregunta del millón: ¿cual es tu punto más débil?

Es una de las preguntas más difíciles para los entrevistados, sin embargo, no tiene porque asustarte. Sí es cierto que este tipo de preguntas permite al reclutador conocerte a fondo.

Por suerte, existe una solución: conocerte a fondo y preparar esta pregunta.

Sí, tienes  puntos débiles

No hace falta negarlo: sí, tienes puntos débiles. Por lo menos uno. Es la razón por la que decir “no tengo ningún punto débil” es la peor respuesta que puedes hacer.

El reclutador (del departamento de recursos humanos, headhunter o de una consultoría de recursos humanos) está intentando saber si esta debilidad te impedirá desempeñar bien tu función.

Sal de las respuestas típicas

“Soy demasiado perfeccionista” es la respuesta que la mayoría de los candidatos van a ofrecer. Pero ¿y sí el puesto requiere de una perfección extrema? Además, si ofreces esta respuesta, el reclutador sabrá que no es verdad, por los otros X candidatos le dirán lo mismo.

Así que es muy importante aquí que pienses realmente en tus debilidades reales y en ejemplos de como has manejado tu debilidad.

Sé honesto e inteligente

Lo mejor es ser honesto. Explicar algo que es real, por ejemplo, alguien que está en una entrevista de trabajo para trabajar como creativo podrá contestar que su punto débil es la finanza. No pasa nada si es malo en finanzas, ya que la empresa busca alguien que sea muy creativo e innovador.

Para no mencionar una debilidad que pueden arruinar tus probabilidades de obtener el puesto, habría que leer otra vez el descriptivo del trabajo.

Por último, no menciones debilidades relacionadas con tu vida afectiva/personal. Las debilidades deben ser exclusivamente relacionadas con el entorno profesional.

Sé maduro

Conocer sus debilidades es prueba de madurez emocional y profesional. Es siempre señal de una persona que se conoce perfectamente y es equilibrada.

¿Qué sueles decir en entrevistas de personal cuando preguntan por tus debilidades?

Sí te ha gustado este post, ¡no dudes en compartir!

Deja un comentario