Las diferentes configuraciones para tu sala de reuniones

Configuración de salas de reuniones

Recurriendo a la idea del teórico y psicólogo austriaco –nacionalizado estadounidense- Paul Watzlawick, empezaremos diciendo que no se puede no comunicar. Esto es, hagas lo que hagas –o dejes de hacer- estarás enviando un mensaje. Aunque el mensaje sea el de que no quieres enviar mensajes.

De hecho, incuso estando ausentes comunicamos. Y una de las maneras de hacerlo es la de distribuir nuestro espacio o el del lugar donde trabaja nuestro equipo: entre los mensajes que transmite la organización y distribución de una sala de reuniones es hasta qué punto estos encuentros están jerarquizados.

Aunque el tema merece un tratado, vamos a reducirlo a unas pocas palabras, mencionando  sólo cuatro de las formas en las que se puede sentar el equipo y aportando una pincelada sobre cada una:

En círculo

Se trata de una configuración en la que los reunidos son iguales entre sí. Nadie ejerce, por su posición, de jefe. Como todos se están viendo, se favorece el diálogo abierto y las propuestas de todo el mundo.

En “U”

En esta disposición existe ya cierta jerarquía. En ella, los líderes –varios, por norma general-, ocupan la base de la letra y los subordinados se distribuyen por ambas patas. Aunque  el contacto visual es aún importante, el diálogo y las propuestas gravitan hacia la parte baja de la letra.

Mesa alargada

Se trata de una variante de la anterior en la que se estrecha el espacio –enfrentando, incluso, a los reunidos- y se deja espacio para un solo líder claro. Tanto en esta configuración como en la de “U”, la jerarquía suele marcarse por la proximidad física con los líderes.

Aula

Aquí hablamos de una persona, en un púlpito, real o imaginario, frente a todo un grupo. El que ejerce la autoridad es quien está delante. Esta vez, uno habla y los demás escuchan, interviniendo sólo si el primero lo permite.

Como hemos apuntado, nos quedamos muy cortos en nuestra explicación. Por suerte, tendremos ocasión de profundizar en el tema.

¿Necesitas alquilar una Sala de Reuniones o Aula de Formación? ¡En SpacesON, tenemos lo que necesitas!

[button color=»blue» url=»http://www.spaces-on.com/» size=»medium»]Reservar ahora[/button]

Leave a Comment