Ladrones de tiempo

“Los Ladrones del tiempo”: Conócelos y organízate mejor

¿Tienes la sensación de que siempre hay hago que se queda en tu lista de tareas pendiente?

¿Que por muchas horas que eches, nunca es suficiente?

Los llamados “ladrones del tiempo” impiden que tengas suficiente tiempo para poder desempeñar todo lo planificado.

Las largas horas de trabajo no significa grandes datos de producción. La gestión de  los procesos debe ser uno de los elementos más importantes a la hora de optimizar el tiempo e incrementar la productividad de las horas de trabajo. Actualmente, existen sistemas de gestión de tiempo que permiten mejorar los datos de producción, agilizar los flujos de información, etc. Sin embargo, todavía existen algunos “ladrones del tiempo” que nos siguen robando horas.

Existen 4 elementos que siempre aparecen en estas enumeraciones:

1.Correo Electrónico

Son muchos los emails que recibimos a diario, correos electrónicos que pueden llegar a ocupar más del 30% de nuestro tiempo laboral. Es decir si la jornada laboral es de 8 horas apenas contaremos con 5 horas para otras tareas diferentes a la lectura de los correos electrónicos. Organice sus correos y marque cada una de las  prioridades de los mismos para evitar perder tiempo en correos que no son importantes y que apenas tienen interés.

2. Perturbaciones

Consultas, cuestiones o preguntas de compañeros, llamadas telefónicas… son elementos que pueden perturbar nuestra concentración en el trabajo. Esto  puede suponer un esfuerzo mayor para volver a la concentración y por lo tanto a la ejecución con éxito de las tareas pertinentes. Trabajar en equipo es necesario pero debes evitar las interrupciones sobre tus compañeros, por ello convéncete que no vas a eliminarlas pero si puedes organizar un plan para organizarlas. Apuntar las consultas para una posterior resolución puede ser una de las posibles soluciones para que estas perturbaciones se lleven de una mejor manera.

3. Reuniones improductivas

Las reuniones son elementos de interés que pueden mejorar la productividad. Sin embargo, en la actualidad se debe valorar  quienes son las personas que deben asistir a cada una de ellas así como tener claros cada uno de los puntos de interés que van a ser tratados. Si estos dos puntos se tienen claros, se evitarán pérdidas de tiempo en reuniones ineficientes.

4. Evitar la improvisación

La enumeración de las tareas e ir tachándolas de una manera “casi automática” no es la solución para no improvisar. Debes tener claro cuáles son las tareas y las subtareas más importantes con el objetivo de organizar bien el trabajo evitando tareas que no son productivas y qué sólo van a reducir nuestra eficiencia. Sobre todo es muy importante que las tareas se terminen, no se queden pendientes.

 

Elegir bien tu espacio de trabajo puede ser otro de los elementos que te ayuden a mejorar tu productividad y que tus horas de trabajo estén muy bien aprovechadas, permitiendo cumplir tus objetivos. Aquí te mostramos algunos de estos espacios

Leave a Comment