Consejos para un taller exitoso - SpaceOn

¿Cómo organizar un taller verdaderamente exitoso?

Un taller puede ser una gran herramienta para compartir información de manera colaborativa, generando nuevas ideas y alinear a las personas con sus objetivos. Te dejamos algunos errores que te impiden alcanzar tus objetivos personales.

Una de las claves para conducir un taller exitoso es tener un asesoramiento óptimo que guíe a los participantes en alcanzar sus objetivos mientras se promueve un ambiente interesante y novedoso.

Pero, ¿cómo puedes lograr esto? ¡Sigue leyendo el artículo y lo descubrirás!

Comienza con el final en mente

Para asegurarse de que el taller logre el fin que deseas, establece y expresa objetivos claros al comienzo del taller. También puede ser útil identificar las preguntas que dicho taller está tratando de responder.

Cuando estés en frente de los participantes, escribe en una pizarra todos los objetivos, pues solo así podrás hacer seguimiento durante la ejecución del taller. Si quieres aprender a cumplir tus metas a corto plazo, lee algunos consejos aquí.

Crea un ambiente cálido y acogedor

Los talleres pueden resultar en un ambiente muy serio. Sin embargo, no existe razón alguna para que toda la experiencia se sienta de esta manera. Como facilitador, la gente te observa para establecer el tono del ambiente.

Por este motivo, es importante sonreír ya que de esta manera contribuyes en crear un ambiente más abierto donde cada uno de los participantes querrá dar lo mejor de sí mismo.

Involucra a todos los participantes

Haz todo lo posible por involucrar todos los participantes, invítalos activamente a participar en el taller. No caigas en el error de enfocarte solo en un par de personas o darles el poder de dominar la discusión. De lo contrario, el resto del grupo perderá interés y se sentirá desmotivado.

Establece límites de tiempo

Es muy fácil perder la noción del tiempo durante algún ejercicio. Con el fin de que las actividades fluyan y de crear una atmósfera de importancia, al principio de cada actividad, comunícale a los participantes cuánto tiempo tienen para ejecutarla.

Monitorea el progreso y avisa cuando el tiempo esté a punto de acabarse. Si es una actividad muy importante y se puede extender un poco más el tiempo, pregúntales cuánto tiempo extra necesitan.

Divide y conquista

El número ideal de personas por grupos es de tres a cuatro ya que le da a cada uno una oportunidad significativa de contribuir. Si la audiencia es mucho más grande que eso, trata de dividirlos en grupos más pequeños para abordar los mismos o diferentes objetivos.

Mantén el grupo enfocado

Si alguien está distraído, enviando mensajes con su teléfono celular o simplemente no está prestando atención, llámalos por su nombre y pídeles su opinión. Recuerda que la gente tiende a prestar más atención cuando pronuncian su nombre.

Elabora un esquema de relación

Una manera efectiva de recolectar información rápidamente es pedirle a los participantes que usen notitas (de estas que tienen pega en la parte trasera) para recolectar información, que las peguen en una pared y luego las agrupen en conjuntos de información relacionada con el fin de identificar lo más importante.

Cuando todas estas notas se categoricen, busca participantes voluntarios que te ayuden a ordenarlas. Luego, para cada grupo, crea un título que refleje bien el tema y escríbelo en una etiqueta.

Organiza debates

Asegúrate de que la conversación sea del mismo tema. Identifica y parafrasea cuando el debate parezca ser entre “perros” y “gatos” con la creación de un esbozo o borrador de la discusión.

Reconocer cuando la conversación se va por las ramas puede ayudar a resolver los desacuerdos y la frustración de los participantes.

Finaliza con el comienzo en mente

Revisa las preguntas a responder y los objetivos de la sesión. Luego, pregúntale a la audiencia en qué grado fueron logrados y ve tachando cada uno de ellos en la pizarra. Al hacer esto, podrás confirmar que los objetivos fueron alcanzados y los participantes podrán sentirse realmente satisfechos.

Esperamos que estos consejos te sean verdaderamente útiles a la hora de ejecutar tu próximo taller. No existe nada más satisfactorio que cumplir con los objetivos planteados y recibir comentarios positivos por parte de los participantes.

Si te gusta este mundo, entonces no cabe duda de que darás lo mejor de ti en cada uno de los talleres venideros.

Si quieres organizar talleres, no dudes en visitar SpacesON dónde encontrarás una variedad de espacios adaptados para tu evento.

Aquí algunos ejemplos:

En Madrid

Sala de reunión exclusiva Barrio Salamanca

Esta sala estupenda si quieres organizar pequeños talleres en un ambiente exclusivo, por ejemplo talleres de Marketing Online

Sala para talleres en Madrid

Sala de formación en Avenida de América

Esta sala es perfecta si quieres organizar talleres para más personas, en una zona muy bien comunicada

Sala para talleres en Madrid

En Barcelona

SALA DE REUNIONES DE LUJO HASTA 40 PERSONAS

Esta sala, con mucha luz natural, es idónea para todos tus talleres de empresa

Sala para talleres en Barcelona

Sala de reunión y formación

Fantástica sala para talleres de informática

sala de talleres de formación en Madrid

Leave a Comment