taller formacion

3 pasos para organizar un taller de formación del que todos hablarán

Los talleres de formación están cada vez de moda y se ven actualmente decenas de taller en programación, marketing y prácticamente sobre cualquier cosa cuyo aprendizaje es relativamente rápido.

¿Qué es un taller de formación?

A esta pregunta hay miles de respuesta, pero generalmente, podemos decir que un taller de formación es un programa educacional corto que permite enseñar o hacer la introducción de un conocimiento práctico o técnicas que pueden usar en su trabajo o en su vida cotidiana.

La mayoría de los talleres tienen varias características en común:

  • Generalmente son pequeños, de 6 a 15 asistentes, lo que permite a cada uno tener una atención personalizada y oportunidad de ser escuchados.
  • Están hechos para personas que trabajan juntas o que trabajan en el mismo sector
  • Lo imparten personan que tienen una experiencia real en el asunto en cuestión
  • Son participativos, es decir que los asistentes orientan la dirección del taller y que también tienen la posibilidad de practicar el conocimiento enseñado
  • Son informales: abren la puerta al debate, en vez de tener un profesor que explica las cosas a los alumnos sin más
  • Están limitados en el tiempo: muchas veces, constan de una sola sesión, aunque algunos se hacen en varias sesiones en un periodo de tiempo (por ejemplo una vez a la semana durante 6 semanas)

Ahora bien, ¿cuales serían los pasos a seguir para organizar un taller de formación exitoso?

Paso 1: Diseña a grandes rasgos tu taller de formación

Esta etapa es la más importante de todas. Tienes que definir los objetivos del taller, a qué tipo de profesional se dirige, la duración del taller y el precio de este taller.

Para que el taller esté adecuado a la demanda del mercado, es muy importante conocer las tendencias y qué conocimientos los profesionales están buscando para que mejore su vida profesional.

Paso 2: Crea el material y decide qué actividades vas a organizar

En este paso, tienes que adaptarte a tu audiencia: es fundamental conocer sus necesidades y lo que esperarán del taller. Es muy importante también saber qué conocimientos tienen, para no ser repetitivo y perder el tiempo en cosas que ya conocen

Sobre el tema de actividades, es muy importante diversificar el tipo de actividades para que tus asistentes no se aburran y puedan asimilar el conocimiento de forma fácil. Las charles y presentaciones deben ser cortas, ya que la atención empieza a bajar después de 30 minutos de presentación. Después de una hora, la atención ha bajado más de un 50%, por lo que es fundamental que las charlas sean de una duración máxima de 30/35 minutos, alternando con actividades prácticas.

También es necesario planear descansos para que la concentración esté a su máximo nivel.

Sobre la presentación, es muy importante que el diseño y el estilo de presentación sea consistente con el tema del taller. Si por ejemplo, quieres enseñar una nueva técnica, tienes que presentar una herramienta y que esta herramienta se use en las actividades prácticas. Sobre el diseño de la presentación, si te diriges a empresas, el diseño debe ser sobrio y práctico.

Paso 3: la elección del espacio

Elegir el espacio adecuado es esencial para tu taller de formación. Si bien es cierto que lo puedes impartir en tus instalaciones o en las instalaciones de tu cliente, no es algo que recomendamos, ya que puede desfavorecer la concentración.

Actualmente, existen centenares de centros dónde puedes organizar un taller, cada uno con su estilo. Por ejemplo, si quieres organizar un taller para altos ejecutivos en Barcelona, puedes elegir este espacio:

Alquila SALA DE REUNIONES de Lujo hasta 14 personas! en Barcelona por horas y días- SpacesON

¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva online esta Sala de Reuniones, Formación o Eventos en Barcelona a partir de 20€/hora para 14 personas máximo

Si vas a organizar un taller para una startup y quieres algo exclusivo, puedes elegir este otro espacio en el Barrio de Salamanca:

Alquila Sala de reunión exclusiva Barrio Salamanca en Madrid por horas y días- SpacesON

¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva online esta Sala de Reuniones, Formación o Eventos en Madrid a partir de 40€/hora para 25 personas máximo

¿Has organizado o asistido alguna vez a un taller de formación excepcional? ¿Qué te ha gustado? ¿Repetirías?

Leave a Comment