ByHours Direct : Entrevista a su product manager, Cyril Lefay

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un profesional de una gran empresa, BYHOURS

BYHOURS nace en 2012 para aportar la flexibilidad y la personalización que estabas buscando a la hora de reservar hoteles. Por eso lanzamos la primera plataforma que permite reservar horas de hotel a nivel internacional. Ahora puedes elegir la hora de entrada, cuánto tiempo alojarte y pagar solo por el tiempo que necesitas.

Detrás de todo esto hay un equipo joven, innovador e internacional con muchas ganas de revolucionar la industria hotelera. Nuestras oficinas se encuentran en Barcelona y en 2019 celebramos la apertura de la oficina en México, desde donde gestionamos y centralizamos las operaciones y proyectos para Latinoamérica y Estados Unidos.

Buenos días,

Antes de nada, muchas gracias por aceptar nuestra invitación a la entrevista y gracias por tomarte las molestias en contestar.

 

BYHOURS Direct es el nuevo producto de BYHOURS, ¿nos puedes explicar más en detalles cómo funciona el producto? ¿Qué funcionalidades ofrece? 

 

Efectivamente, BYHOURS ha lanzado BYHOURS Direct el pasado enero 2021, un servicio de marca blanca para hoteles independientes y cadenas hoteleras que permite reservar habitaciones y salas de reuniones por franjas horarias directamente desde la web del hotelero. 

El hotel tiene acceso a una plataforma SaaS donde configura y gestiona sus espacios vacíos para ponerlos a la venta en función de sus necesidades y operaciones. Mediante una simple línea de código, el hotel debe insertar el buscador o widget en su página web y ya está listo para vender a sus clientes. También se pueden abrir otros canales como el Marketplace de BYHOURS para aumentar las posibilidades de venta.

Para los clientes, las tarifas son dinámicas según la duración de la estancia y puede seleccionar la hora de entrada en el hotel. Todo el proceso de reserva se hace online, lo que permite una experiencia única de reserva.

Actualmente, se pueden reservar 3, 6 y 12 horas de habitación y cualquier franja horaria para las salas de reuniones. Pronto, también se podrán reservar el parking, el spa, el gimnasio … por franjas horarias.

 

¿De qué forma BYHOURS Direct permite aumentar los ingresos de un hotel?

 

Ante todo, debemos dejar bien claro que no se trata de sustituir el negocio principal del hotel con las reservas de habitaciones de noche. El objetivo de BYHOURS es proporcionar una tecnología para rentabilizar los espacios vacíos y el valor añadido de BYHOURS Direct consiste en potenciar la venta directa del hotel. Por lo tanto, los ingresos generados por BYHOURS son 100% complementarios.

 

Una habitación sin vender es una pérdida, porque los costes fijos deben pagarse de todos modos. Por esta razón, no vender una habitación incluso por un precio más bajo se debería considerar como una oportunidad perdida. Cualquier ingreso que cubra los costes variables de vender una habitación vacía contribuirá a absorber o cubrir los costes fijos. Por lo tanto, BYHOURS Direct es una solución rentable.

Cada hotel debe adaptar la herramienta según sus operaciones, recepción, limpieza…, para sacarle la máxima rotación y rentabilidad a sus activos. También, puede revender la misma habitación varias veces en un mismo día.

Según los hoteles, BYHOURS puede mejorar el RevPar entre un 5% y un 10%.

 

¿Cómo ayuda BYHOURS Direct con la gestión de espacios por horas?

 

La plataforma de BYHOURS está diseñada por hoteleros para hoteleros. Desde 2012, hemos ido desarrollando la tecnología necesaria para comercializar la microestancias y ofrecer nuevos productos que respondan a los requisitos y preocupaciones del sector.

Somos la única plataforma tecnológica que permite gestionar espacios por horas de manera ágil y dinámica.

 

El servicio de BYHOURS Direct permite la configuración y gestión automática de todos los espacios comercializados por horas. En concreto, el hotelero puede:

  1. Crear habitaciones por horas, configurar las horas de check-in y check-out disponibles, definir las tarifas relativas a la BAR y asignar un cupo.
  2. Crear salas de reuniones, configurar las horas disponibles, números de participantes, extras, paga de señal y tarifas completas.

Las reservas llegan por email (se puede conectar con Channel manager) y se informa a los departamentos implicados como recepción, catering, MICE, …

 

La ventaja principal tanto para el hotel como para el usuario está en la automatización de los procesos. Para el hotel, una vez vendida una habitación o una sala, el cupo alocado se ajusta automáticamente. Si hay conexión con Channel Manager, las tarifas se actualizan automáticamente también. Para el cliente, la experiencia de reserva es sencilla y automática ya que puede comprobar si hay disponibilidad y completar la reserva online. Por ejemplo, ya no hace falta intercambiar email para reservar una sala de reunión.

 

¿Cuéntanos más acerca de un ejemplo de éxito de BYHOURS Direct?

 

Aunque el servicio lleva poco tiempo en el mercado y la demanda sigue siendo baja, ya se vendieron unas cuantas salas de reuniones y habitaciones por horas en las propias páginas webs de los hoteles gracias a BYHOURS Direct, tanto en España como en el extranjero. Todavía, estamos en la fase inicial de este proyecto de apoyar la venta directa de los hoteleros.

Tenemos hoteles que consiguieron vender de 1 a 2 habitaciones diarias en su propio canal y unas 3 habitaciones diarias más a través del canal Marketplace de BYHOURS.

Con la baja ocupación actual, los hoteles suelen dedicar unas 5 habitaciones diarias para BYHOURS, de las cuales un 50% se venden en pack de 3 horas, 25% para el pack de 6 horas y otro 25% para el pack de 12h, con un precio medio de 50€ por reserva.

Además, como la herramienta permite personalizar los horarios de check-in, se puede adaptar la distribución según la ocupación del hotel. Tenemos un servicio 100% flexible que aporta valor tanto al hotelero como al usuario.

 

¿Cómo ves el post COVID para los hoteles? ¿Crees que es una buena oportunidad para renovarse?

 

La industria hotelera ha cambiado fuertemente. Si bien se recuperará cierta normalidad, muchos comportamientos nuevos permanecerán (teletrabajo, salas de reuniones en cualquier lugar, experiencia de ocio local, …) así como la necesidad de optimizar los activos no utilizados. Aunque las microestancias de BYHOURS han ido creciendo en popularidad desde 2012, el Covid-19 actuó como catalizador. Hoteles y otras empresas de viajes, incluidos los grandes, entienden que las micro estancias pasaron de ser un producto complementario a convertirse en un producto estratégico.

 

Sin duda, los hoteles tienen que fomentar sus ventas directas, encontrar y ofrecer servicios personalizados que permitan fidelizar a su clientela e incrementar sus ingresos. También, la demanda local ha cogido mucha fuerza.

Cada hotel debe analizar sus fortalezas y encontrar oportunidades de crecimiento.

Cyril Lefay es el Product Manager de BYHOURS.

Puedes seguirle en Linkedin aquí.

Leave a Comment