5 errores que puedes evitar cuándo empiezas cómo Freelance
Lo más dificil de empezar a trabajar cómo autónomo Freelance es que no hay «Máster en Freelance» ni ningún secreto para que podamos conseguir el éxito tan deseado. Lo único que podamos hacer es pedir consejos a Freelance más experimentados, Emprendedores de éxito, y sobre todo mucho sentido común y paciencia.
En este artículo, trataremos de dar .. advertencias para evitar que te engañen cuándo empiezas a trabajar cómo Freelance. Para que luego te podamos decir «Te lo dije»
1. Pregunta
Aveces, por impaciencia, o por miedo de caer mal, no hacemos todas las preguntas que queremos hacer.
¡Haz preguntas a todos los que te rodean! (sin ser pesad@ por supuesto ;)). Sobre todo si son clientes o proveedores: ¿cuáles son las condiciones de pago? ¿en qué plazo se va a realizar el pago? ¿qué se espera de mí? ¿cuáles son los materiales que vas a necesitar?
2. Aumenta el importe de tus presupuestos
Cuándo empiezas y que preguntas los precios que cobran tus compañeros en el sector, te puedes quedar impactad@ por el precio, sobre todo si vienes del mundo del trabajo por cuenta ajena. Podemos tener desvío de «precios baratos» por plataformas cómo Fiverr u otras, pero no nos engañemos: el trabajo de calidad y hecho en el plazo adecuado se paga. Cómo profesional, no te tienes que infravalorar, porque a largo plazo, te vas a quemar trabajando muchisimas horas por muy poco dinero y vas a acabar tirando la toalla.
Para poder ajustar los precios, lo mejor es hacer un estudio de mercado profundo, preguntando a tus compañeros de profesión, foros, etc.
3. Ten un contrato por escrito.
Muchas veces, cuándo cerramos un nuevo contrato, estamos tentados de «saltar a la piscina» sin ningún acuerdo firmado.
Si no firmas nada y que hay problemas en el pago, no tendrás ninguna manera legal de probar que tu cliente te debe dinero.
Apartando los temas legales, tener un acuerdo firmado con todas las condiciones de trabajo, detalles de lo que se va a hacer, plazo etc. permite tener un documento de referencia al que te podrás referir cuándo hay alguna duda sobre lo pactado.
Las palabras vuelan, y lo escrito permanece
4. No empiezes a trabajar antes de tener un adelanto y/o contrato firmado
Por la excitación o la impaciencia, muchas veces oimos nuestro cliente decir «es que es muy urgente, puedes empezar a trabajar desde ya, te mando el adelanto y/o contrato en unos días»
Te podrá pasar que tu cliente de repente desaparezca, y que hayas hecho el trabajo para nada. Imáginate que hayas pasado 20 horas de tu trabajo en empezar y que luego nunca más escuchará hablar de este cliente… Una pena ¿no?
5. No hagás consultoría gratuita
Por mi parte, es lo que me cuesta más en mi trabajo cómo Freelance. No tienes porque dar consejos «gratuitos» a nadie: ese es TU trabajo, y si lo das gratuito, es cómo si en el supermercado te darían un carro de compra gratis porque sí.
No digo que tienes que ser borde, y no contestar a la gente ni a tus amigos, pero si la conversación dura más de 15 minutos, puedes indicar con educación que ese es tu trabajo, y que si quiere más consejos, le puedes prestar un servicio de consultoría.
Y tú ¿que consejos darías a un Freelance que acaba de empezar? Si acabas de empezar, ¿qué consejos te gustaría recibir?