¿Cómo establecer políticas de pago a proveedores?

En la mayoría de las empresas, el proceso de pago a proveedores es una tarea que puede tornarse complicada si no se cuenta con un método específico para tener un control. Además, al tener un sistema que permita estar al pendiente de todas las variables, el departamento de compras puede evaluar fácilmente si es viable continuar con el proveedor o buscar nuevas negociaciones.

El objetivo fundamental de establecer políticas de pago a proveedores se centra es crear un sistema que permita realizar compras de manera inteligente y administrar de forma estratégica las ganancias. Estas permitirán aumentar los tiempos de pago y, por lo tanto, se tendrá un mayor margen para financiar las operaciones, además tendrá un impacto directo en el flujo del capital.

Para ello, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Saber si la empresa desea ampliar su cartera de proveedores o desea mantenerse con los que ya ha trabajado, de esta manera se podrán enfocar de mejor manera los esfuerzos.
  • La capacidad de endeudamiento, es decir, identificar si existe liquidez, o en caso de no contar con ella, buscar opciones más amplias al momento de ofrecer créditos.
  • Las condiciones del mercado frente a la competencia, pues es viable analizar las políticas que ofrecen, por ejemplo, si ellos tienen un plazo de crédito de 30 días, no es conveniente que tu empresa ofrezca un crédito inferior a esto, porque se colocaría en desventaja competitiva.
  • Algo que no se debe olvidar es el marco legal vigente: todo esto debe encuadrarse en la legislación vigente, sobre todo en los detalles de las políticas de cobro. Por ejemplo: requisitos a exigir a los clientes para darles crédito, medidas a tomar en caso de impagos, etc.

Además, no olvides contar con un histórico para saber el número de cuentas por cobrar, el porcentaje de cuentas incobrables, para poder cuantificarlo con indicadores y establecer numéricamente las diferencias.

Leave a Comment