aprender pablo picasso

La importancia de la formación continua para tu éxito profesional

La habilidad de abrirse la mente y esforzarse por seguir formándose es critico para el éxito del profesional del siglo XXI. Las herramientas cambian, las tecnologías cambian , por lo que es de vital importancia seguir formándose y aprender.

Actualmente, en España, existen muchas maneras de poder seguir aprendiendo y formándose como profesional, tanto de forma gratuita como con programas de coste más alto. Lo único que se necesita es comprometerse para poder crecer como profesional.

Los 3 tipos de educación

Existen 3 tipos de formación continua que permiten crecer como profesional: de mantenimiento, de crecimiento y de «choque».

1. Aprendizaje de mantenimiento

La formación de mantenimiento te permite estar al tanto de los conocimientos en tu sector.

Te permite seguir el ritmo de los demás en tu sector y no quedarte atrás. Mucha gente considera que leer de vez en cuando un libro y leer las noticias de las newsletters y de los blogs es educación.

No es el caso.

La formación de mantenimiento es lo mismo que leer los valores de las acciones de la bolsa cada día. La información no te permite aprender sobre el mercado, las empresas o el potencial de inversión de estos valores. Somos pasivos en este aprendizaje.

2. Aprendizaje de «choque»

El aprendizaje de choque es aquel conocimiento que se produce bajo presión, por ejemplo por un fracaso muy grande o por la aparición de un nuevo competidor que amenaza tu empresa. Es un aprendizaje de «experiencia» o de «terreno» y no se suele aprender en los libros.

El aprendizaje de «choque» permite aprender a tener una gran creatividad y crecer mucho como profesional. Sin embargo, puede resultar de ello un estrés muy grande.

3. Aprendizaje de crecimiento

Es el aprendizaje que te permite añadir conocimientos y habilidades a tu repertorio.

El aprendizaje de crecimiento te ayuda a abrir la mente. Adquieres información que no tenías antes y que te permite hacer cosas que no podías antes.

Los mejores pensadores actualmente producen un contenido de excelente calidad que puedes usar para tu formación continua.

Puedes encontrar este tipo de formación haciendo una búsqueda online: podrás encontrar podcasts, vídeos, y libros que te permitirán crecer. También puedes optar por cursos presenciales gratuitos, cómo los que puede ofrecer la formación bonificada. Por ejemplo, en el sitio web de FEMXA, se pueden buscar cursos gratuitos para la enseñanza de crecimiento.

A continuación, te ponemos un listado de recursos adicionales con cursos que te permitirán actualizar:

  • Tutellus : el portal más grande en el mundo hispanohablante de cursos online. Allí podrás encontrar cientos de cursos sobre los temas más actuales: programación, marketing online, gestión de negocios… Y todo esto, ¡sin moverte de casa!
  • Foxize School: cursos presenciales de un nivel muy alto sobre temas de mano de los mejores expertos
  • Los MOOCs o Cursos Online Masivos y Abiertos: aquí te dejamos un listado completo de cursos en Español, la mayoría de ellos son gratuitos.

Este aprendizaje permite anticipar los cambios y crecer poco a poco.

Aprende cada día

Los profesionales más exitosos destacan la importancia del aprendizaje en su éxito profesional. Así que comprométete ya a leer cada día, a apuntarte a cursos, a preguntar a estos. Aprende todo lo que puedas aprender.

Siempre estoy haciendo eso que no sé hacer para ver si así puedo aprender a hacerlo” Pablo Picasso

Leave a Comment