tienda pop up

Organizar una tienda Pop-Up: la guía completa

Después del COVID y con tantos negocios que han cerrado, puede parecer un momento extraño para organizar una tienda pop-up. Pero a medida que el mundo se recupera, los consumidores están ávidos de experiencias en la vida real. Y aunque se han acostumbrado a la comodidad de comprar por Internet, echan de menos sentirse conectados a las marcas (y entre ellos) en un entorno físico.

 

Además, la pandemia ha provocado un exceso de espacio comercial y una disminución generalizada de los alquileres comerciales, lo que ha dado lugar a un mercado maduro para los minoristas y las marcas interesadas en añadir una presencia física a su negocio. En Estados Unidos, Reino Unido y Francia se produjo un aumento del 125% en la oferta de espacios comerciales entre junio y agosto de 2020, según un estudio de Appear Here. Y como los propietarios están desesperados por llenar sus espacios vacíos, han bajado sus precios y han flexibilizado las condiciones de arrendamiento, también.

 

Creemos que los pop-ups de bajo presupuesto, de corta duración y de rápida instalación van a aumentar en los próximos meses. Para ayudarte a planificar una tienda pop-up, hemos creado esta guía completa así cómo un archivo que puedes comprar por un precio muy asequible.

 

¿Qué es una tienda Pop Up?

 

Una tienda pop-up es un espacio comercial temporal que suele utilizarse para presentar una nueva línea de productos, probar un nuevo mercado o dar a conocer un producto o una causa. Las tiendas pop-up suelen instalarse en zonas de gran afluencia de público, como calles concurridas, centros comerciales y centros urbanos. La práctica de utilizar tiendas pop-up se denomina a veces «comercio minorista flash».

 

Los minoristas utilizan las tiendas pop-up para combinar la flexibilidad de la venta en línea con el mayor compromiso del cliente que ofrece la venta física. Al igual que el comercio online, las tiendas pop-up son más baratas de implementar y mantener que un espacio comercial permanente. Sin embargo, también ofrecen a los clientes un lugar para interactuar físicamente con una marca de una manera que no es posible en línea.

 

¿Cómo surgieron las tiendas Pop Up?

 

Aunque el concepto de espacios comerciales temporales compartidos existe desde hace siglos (pensemos en mercados o ferias), el término «pop-up retail» se remonta a finales de los años 90. El empresario de medios de comunicación Patrick Courrielche organizó un evento llamado The Ritual Expo en Los Ángeles en 1997. Se trataba de un evento de un día que reunía música, comida y moda en una única experiencia de compra. Apodado el «Ultimate Hipster Mall» de un día, tuvo un gran éxito con su mezcla de tiendas y experiencias. En los años siguientes a The Ritual Expo, muchas grandes marcas, como AT&T, Levi-Strauss y Motorola, colaboraron con Courrielche para crear experiencias de compra pop-up en todo Estados Unidos.

 

Durante los 20 años siguientes, la tienda pop up moderna, tal y como la conocemos, evolucionó. Ante el llamado «apocalipsis del comercio minorista» y el declive del modelo de venta tradicional, el comercio flexible y las tiendas pop-up han pasado a primer plano.

 

¿Cuáles son los beneficios de una tienda Pop Up?

 

☝ Excelente para mejorar el conocimiento de la marca

 

Si nadie conoce todavía tu marca, una tienda pop-up es un método excelente para dar a conocer tu producto o marca al público de forma táctil y tangible. Es más probable que la gente recuerde la experiencia de probar su producto en vivo que simplemente ver su nombre en algún tipo de publicidad.

 

Gran estrategia para probar tu producto o servicio

 

Si quiere hacerse una idea de cómo funciona su producto o servicio en un entorno de venta al por menor, una tienda pop-up es una gran manera de averiguarlo antes de invertir miles de euros en una implantación completa de venta al por menor.

 

 Menor riesgo

 

Es mucho más fácil probar las ubicaciones y los grupos demográficos objetivo alquilando un espacio durante dos meses que durante dos años. Si una determinada ubicación no parece dar resultados, puede volver a intentarlo en otro lugar.

 

Fomenta el entusiasmo por su producto

 

La idea de una tienda pop-up refuerza la sensación de inmediatez entre los clientes potenciales porque saben que no estará allí mucho tiempo. A menudo se puede utilizar esta dinámica para crear urgencia y emoción para impulsar las ventas. (Algún minorista que organiza a menudo tiendas pop-up afirma que el 10% de sus ventas totales al por menor proceden de las tiendas pop-up).

 

Conecte a nivel comunitario

 

Cuando se limita el marketing al e-commerce, puede ser difícil crear una lealtad a la marca porque sólo es un nombre entre millones. Una tienda Pop-up te permite conectar con los clientes de forma más directa, poniendo una cara al producto, lo que a la larga también puede impulsar sus ventas online.

 

¿Cuánto cuesta una tienda Pop Up Store ?

Si tienes decidido organizar una tienda Pop-Up, es importante poder estimar con exactitud los costes.

 

Licencia de actividad

 

Para organizar la pop-up, es necesario tener una licencia de actividad. Te recomendamos contactar directamente con el propietario para saber cómo se pueden tramitar, ya que ellos suelen saber cómo funciona.

 

Personal

 

Según los expertos en tiendas pop-ups, «emplear al personal adecuado es uno de los pasos más importantes en la planificación de una tienda pop-up». Dada su naturaleza transitoria, tu tienda Pop-Up necesita crear una impresión duradera con tu público. El personal de tu Pop-Up debe convertirse en una extensión de tu marca, educando al mercado sobre tu oferta de productos. Amazon, mediante el uso de «equipos de dispositivos», ha conseguido un gran efecto. Estos equipos están disponibles para hacer demostraciones en la tienda y para cualquier pregunta o duda que puedan tener los clientes. Si se hace bien, emplear al personal adecuado para su Pop-Up puede tener grandes efectos, como la transición de los consumidores de simples clientes a evangelistas de la marca. Para un Pop-Up de 30 días, sugerimos que se contrate a un director de tienda y a dos embajadores de la marca. Coste estimado: 2.880 euros + 4.320 euros = 7.200 euros

 

Promoción

 

Gracias al poder de las redes sociales, el marketing es ahora rápido, gratuito y omnipresente. Los grandes presupuestos son cosa del pasado, en cambio, una estrategia de medios sociales bien pensada tiene el poder de crear una cantidad significativa de rumores y entusiasmo para su Pop-Up. Nuestro consejo: utiliza un hashtag específico para tu Pop-Up. Incorpora este hashtag en tus tweets durante las semanas previas a la inauguración y anima a tus seguidores a utilizarlo cuando hablen de tu tienda.

 

Otra forma de dar a conocer tu tienda es contactar con blogueros, crear tus propios contenidos y conectar con periodistas locales. Invítalos a la inauguración o dales una exclusiva sobre tus planes de Pop-Up. 

Coste estimado: 0 euros si se planifica correctamente, hasta 1.000 euros si es de última hora.

 

Alquila tu espacio para tu tienda Pop-Up

 

La característica más importante de tu Pop-Up es la ubicación. Los Pop-Ups son únicos porque permiten a los minoristas ir al lugar de su cliente en lugar de hacer que el cliente trabaje para llegar a ellos. Una combinación de los objetivos de tu Pop-Up y el mercado objetivo debe determinar la ubicación y el espacio que elija, ya sean centros comerciales, barrios concurridos o puestos en la calle. Los minoristas, hartos de una combinación de incertidumbre económica y compromisos de arrendamiento a largo plazo, buscan ahora alternativas a corto plazo para probar el mercado. 

En SpacesON, puedes encontrar muchos espacios que están disponibles para alquilar para tiendas Pop-Up, con costes que van desde los cientos de euros al día a miles de euros al día. Sin embargo, te recomendamos contactar directamente con el espacio para ver si puedes negociar el precio de alquiler.

 

Acondicionamiento de la tienda Pop-Up

 

Los Pop-Ups ofrecen a las marcas la oportunidad de poner su propio sello en un espacio y contar su historia al mundo. Es cierto que el tipo de espacio que elijas determinará el grado de flexibilidad que tengas en este sentido, pero para inspirarte, puedes encontrar en este post o por Internet algunos ejemplos de tiendas Pop-Up interesantes. Un acondicionamiento bien hecho en un local comercial de la calle principal puede costar entre 5.000 y 6.000 euros. Coste estimado: 5.000 euros

 

Seguro

 

Es un requisito legal que el propietario tenga un seguro de responsabilidad civil para su espacio, y los inquilinos deben contratar un seguro para la duración de su pop-up. 

Coste estimado: 250 euros

 

Alquiler o compra de TPV

 

No olvidemos la finalidad última de la tienda Pop-Up: vender tus productos y que el retorno sea superior a la inversión hecha. Puedes por ejemplo comprar un TPV móvil por 130€ en Amazon.

 

¿Cómo alquilar un espacio para tu tienda Pop Up?

 

Puedes organizar tu tienda Pop Up en una variedad de espacios, pero te recordamos que puedes encontrar miles de espacios en SpacesON, especialmente para organizar tu tienda Pop Up

 

Algunos de los espacios que más éxito tienen son:

 

  1. Espacio Aster en Gran Vía, exclusividad y ubicación para tu tienda Pop-Up

Terraza para Eventos en la Gran Vía "Aster"

Este espacio es perfecto para la organización de tiendas Pop-Up exclusivas:

  • Tiene una ubicación en la mismísima Gran Vía
  • Con unas vistas espectaculares sobre Madrid

 

  1. Pinesample Brand Store en Nuevos Ministerios, un espacio amplio y luminoso para tu tienda Pop-Up

Espacio: Pop-ups, Markets, Showroom, Formaciones, Presentaciones de Producto, Rebranding Corporativos, Ruedas de Prensa.

Este espacio es estupendo para la organización de tiendas Pop-Up, por diferentes razones:

  • Es un espacio a pie de calle, por lo que podrás atraer la gente que pasa por delante del espacio
  • TIene una fantástica luz
  • Se ubica justo enfrente del metro “Nuevos Ministerios”

Ver espacio

Ejemplos de tienda Pop Up en España

Tiendas Pop-Up Aliexpress en 2017 y 2018

El gigante chino organizó su primera tienda Pop-Up en Madrid en el año 2017, para anunciar el día del soltero en este mismo año (que se celebra cada año el 11 de Noviembre). Volvió a organizar una tienda Pop-Up en 2018, esta vez en un centro comercial del Corte Inglés, en Sanchinarro. Puedes ver más información aquí.

Lo puedes ver en vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=j5hjDL2dlOQ

 

 

 

Tienda Pop-Up Avon para el día de la mujer

 

Avon celebró el día de la mujer con la inauguración de una tienda Pop-Up en Madrid. Se celebró en uno de los espacios disponibles en SpacesON.

Puedes ver cómo han acondicionado este espacio en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nK34tr5K29A

Leave a Comment