Guía completa de cómo establecer tus precios cómo Freelance
Una de las cosas más difíciles cuándo estás empezando cómo Freelance es saber cómo fijar tus precios. En el mundo de la empresa, tienes un sueldo mensual bruto, un sueldo mensual neto, y no te tienes que preocupar por decidir qué vas a cobrar.
En el mundo del Freelance, es bastante más complicado, y tienes que pasar tiempo en decidir qué precios vas a aplicar, porque de eso dependerá principalmente el éxito (o no) de tu negocio.
Para ayudarte cómo Freelance, te proponemos esta guía que te ayudará a establecer tus precios, para que el dinero no sea una barrera, sino un trampolín para tu negocio.
Introducción: Precio por hora
Creemos que establecer el precio a la hora es un error, aunque la mayoría de los clientes te lo piden así, ya que realmente lo que vendes es un servicio, y el retorno que tus clientes pueden obtener de ellos, por lo que si piensas de esta forma, probablemente tu precio será más bajo. El precio a la hora está reservado para nuestro sistema de “Coworking Flexible” 😉
Los inconvenientes del precio por hora:
- Muchas veces, no podemos, al principio del proyecto, saber cuánto tiempo vamos a trabajar es muy difícil. Al final, nos quedamos trabajando más horas de lo previsto para acabar el proyecto. En este caso, pueden pasar más cosas: te quedas trabajando muchas horas por muy poco dinero, o quieres facturar un suplemento al cliente por trabajo extra, lo que puede provocar un conflicto.
- El facturar a la hora limita el poner valor a nuestro trabajo. Cuándo estás hablando con un cliente, infórmate sobre cuáles son sus objetivos finales, sus valores, intenta conocer mejor su empresa para ser más creativ@ en lo que le propones.
Por ejemplo, si estás haciendo un re-diseño de sitio web, explica cómo quieres re-diseñar el sitio web para aumentar el tráfico del sitio. Así podrás explicarle “Mi precio es de X euros. Si eso ayuda a aumentar el tráfico y aumentar las ventas, eso al final te ayudará a tener X ventas más”. También puedes pedir una comisión sobre sus ventas. Eso te podrá hacer ganar mucho, y dice mucho de tu interés por hacer que la cosa funcione bien.
1. Establece tus Ingresos Mínimos mensuales
Para empezar, tienes que fijar el “sueldo” mínimo que quieres cobrar al mes. Si trabajas cómo Freelance a tiempo completo, tendrás que hacer este cálculo:
((gastos personales + gastos del negocio)+ cuota de autónomos)* 1,21
Por ejemplo, si pago 800 euros de hipoteca y alquiler y tienes otros 800 euros de gastos generales al mes (en mi caso incluye de 40 a 70 horas de Coworking al mes), y te gastas en material y otros gastos unos 100 euros al mes, pagando la cuota de autónomos según la base mínima, el cálculo sería:
(1600+100 +250)*1,21= 2360 euros.
Este cálculo es una aproximación, no es para nada exacto. Pero sí te da una idea de lo que tienes que cobrar mensualmente para cubrir gastos.
2. Conoce a tu competencia
Para poder tener más idea de cómo fijar tus precios, tienes que saber cuánto cobra la competencia. Para averiguarlo, puedes mirar sus webs – a veces lo comunican simplemente allí –. También puedes contactar con ellos y preguntárselo. Lo que sí tienes que mirar cuál es su experiencia, su portfolio, el feedback de sus clientes, etc.
La pregunta esencial que te debes hacer es: ¿dónde me sitúo? ¿estoy en la parte baja o la parte alta?
3. Oferta y demanda
Una cita que he encontrado en un post de Lifehacker lo resume muy bien:
“ Los escritores son, tengo que ser honesta, muy fáciles de encontrar por pocos euros… dado el hecho de que tengo una carrera en esto, tengo que decir que da miedo. Tengo amigos que trabajan cómo periodistas en el Financial Times y cobran una m***. Quiero decir, para la empresa está muy bien y todo eso, pero no para la calidad del contenido.”
Aunque se puede ganar la vida siendo Redactor Freelance, la abundancia o no de Freelance en tu sector puede influir tus precios. Sin embargo, puedes diferenciarte de los demás con un trabajo excelente que te haga resaltar por la calidad del trabajo hecho.
4. Manos a la obra: fijar el precio
Primero, tienes que delimitar muy bien que vas a hacer y sobre todo, que NO vas a hacer y comunicarlo bien al cliente, para no tener luego sorpresas. Estima la carga de trabajo que te puede llevar, y añade algunas horas más de contingencias.
También pregúntate:
- ¿Cuál es el valor de mi servicio?
- ¿Cuánto cobran mis competidores?
- ¿Cómo de competitivo es mi mercado?
- ¿Cuál es el ratio de demanda/oferta en mi mercado?
El secreto reside en tener un equilibrio en ingresar bastante para que puedas llevar a cabo el trabajo cómodamente, y no “espantar” tu cliente. Lo más probable es que intentan negociar para que bajen tu precio, por lo que tienes que estar preparado a ello.
En este caso, tienes que decidir si vas a aceptar el trabajo o no. Tienes 3 alternativas:
- Aceptar
- Seguir con el precio inicial
- Negociar las tareas que vas a llevar a cabo.
Sólo debes aceptar la primera opción en el caso de que puedas tener otro tipo de ventajas: construir tu portfolio si estás empezando, nuevos contactos que te pueden beneficiar, etc.
La opción 2 será elegida en el caso de que no puedas bajar el precio porque si no, no podrás alcanzar tus “ingresos mínimos” (ver punto 1).
La última opción puede dañar la calidad del trabajo. En algunos casos, puede ser elegido, pero muchas veces puede resultar en conflictos con tu cliente.
5. ¡Los precios no son definitivos!
Esta guía te permite empezar a calcular tus precios, pero si ves que no funciona, re-evalúa tus precios y cámbialos, ¡a la baja o al alza!
Lo bueno de ser Freelance es que puede decidir TÚ de tus precios y de lo que ganas.
6. Algunas herramientas útiles si quieres probar varios precios
Calculadora de Freelance Switch:
En inglés, podrás rellenar un formulario, y te sacará tu precio a la hora
Myprice, aplicación de iPhone
Básicamente lo mismo que antes, pero en móvil.
Y tú, ¿cómo calculas tus precios? ¿Qué te parece esta metodología? ¿Cómo la mejorarías?
Si te gusta este artículo, ¡no olvides compartirlo en las redes! (y así nos ayudas a seguir redactando consejos para ti 😉 )
Algunos artículos si quieres profundizar el tema:
«Vende tu precio justo«, Blog de Nubelo
«7 Pricing Resources to Help You Set Your Freelancing Rate«, Freelance Mag
«5 Ways to Strategically Price Your Freelance Rates«, Freelance Switch