Los puntos clave a considerar antes de aceptar un trabajo como freelance
El actual entorno laboral, la precariedad y la necesidad de una siempre mayor flexibilidad por parte de las empresas, ha llevado a cabo en unos pocos años el incremento del número de trabajadores freelance no solo en España sino también en el resto del mundo.
El fácil acceso a internet ha permitido que mucha gente en el paro haya podido reinventarse profesionalmente pudiendo empezar a ofrecer las propias habilidades como trabajador autónomo. Muchas veces, estos freelance “improvisidados” podrían encontrarse con la situación de no saber definir las pautas correctas antes de aceptar un trabajo como autónomo.
Para empezar el autónomo, como define su propio nombre, no está sujeto a ninguna cláusula de exclusividad con el cliente: es decir, puede aceptar proyectos de diferentes compañías siempre y cuando sea en grado de cumplir con las entregas y los acuerdos.
Puede pasar que un cliente pida un contrato de exclusividad durante la duración de una colaboración, en este caso es fundamental que ambas parte definan muy estrictamente los detalles del acuerdo, sobre todo en relación al sueldo y al calendario de entrega, para evitar problemas en el futuro.
A la hora de ofrecer sus servicios el freelance debe ser absolutamente honesto y transparente en el presentar sus habilidades y sobre todo su experiencia. Cualquier factor que pudieran afectar de alguna forma la calidad o el desarrollo del trabajo (retrasos, imprevistos,..) deberán ser comunicados cuanto antes al cliente para no arriesgar el proyecto y, lo más importante, poner en discusión la propia profesionalidad.
Moverse cómo autónomo, darse a conocer y empezar a pelear por un puesto en el mercado, no es una tarea fácil. Hay que demostrar muchas ganas de aprender y mucho entusiasmo y, cosa fundamental, aprender a valorar correctamente el propio trabajo.
Dentro de los gastos fijos a calcular en tus presupuestos, los bonos de CoworkingON te permitirán acceder a diferentes espacios de Coworking de tu ciudad y también gracias a su trasparencia, te permitirán insertar el coste dentro del precio de tus servicios y de esa forma amortizar el gasto.