Consejos para entrevistas personales

Trabajo a distancia : Cómo lucirte en tu entrevista virtual

En SpacesON, ya lo hemos comentado varias veces, somos un equipo 100% virtual que trabajo en remoto. Una de las cosas que hacemos es entrevista en virtual. Tanto el candidato como la empresa, para una máxima profesionalidad, suele alquilar un despacho por horas, lo que permite dar intimidad y privacidad en el momento de hacer la entrevista personal.

Las entrevistas de trabajo pueden ser muy estresantes, independientemente de cómo se desarrollen.

Las entrevistas a distancia son especialmente intimidantes, ya que estás intentando interactuar con los entrevistadores mientras lidias con problemas de la cámara, sonidos de fondo, y posibles problemas de internet.
Estos consejos te ayudarán a dar un paso hacia adelante, incluso desde cien (o miles) de kilómetros de distancia.

 

9 consejos para entrevistas de vídeo exitosas

 1. Asegúrate de tener una rápida y confiable conexión para la entrevista de trabajo a distancia

Si un árbol cae en los bosques, ¿alguien lo escucha? Si un descubrimiento científico es compartido a través de una mala conexión, ¿sigue siendo brillante? Una conexión pobre implica el riesgo de tener un mal audio en la llamada, lo cual es algo realmente negativo. No importa la excelente preparación que hayas tenido para la llamada, si tu entrevistador no te puede escuchar, estás en problemas. Una de las mejores soluciones que puedes encontrar es alquilar un despacho por horas.

 2. Consigue el hardware que necesitas para la entrevista de trabajo a distancia

Planifica hacer tu llamada a través de una computadora con cámara web. Una tablet o teléfono podría ser usado si es necesario, solo asegúrate de colocarlo de forma que no tengas que sostenerlo durante la llamada. Para obtener un mejor audio, utiliza audífonos. Los audífonos reducen las posibilidades de tener eco y minimizan los sonidos sorpresas de fondo. Si quieres puedes verte tan elegante como desees con tus auriculares, sin embargo, los auriculares con micrófono que vienen con la mayoría de los teléfonos también servirán.

 3. Perfecciona tus herramientas

Las entrevistas de trabajo a distancia son únicas, ya que la relación con tu posible nuevo empleador se da mediante la tecnología, no compartiendo espacio y conexión en la misma habitación. Tómate tu tiempo para aprender y sentirte cómodo con cualquier herramienta que pueda ayudarte en tu entrevista. De esta forma, la tecnología funcionará sin problemas de forma que tu conexión humana pueda destacar.

 

Chequea si necesitas crear una cuenta o descargar un nuevo software para el servicio de vídeo de llamadas que estarás usando para la entrevista. No querrás unirte tarde a la llamada en el gran día porque no descargaste un plugin.

Asegúrate de saber cómo manejar las entradas y salidas de audio de tu computadora, así como saber ajustar el audio en el servicio de llamada.

Practica silenciándote y poniendo el audio nuevamente, dividiendo tu pantalla, y así sucesivamente.

4. Crea el ambiente

Cuando estás en una llamada, practica cómo te vas a sentar en relación a la cámara. Visualiza el fondo del lugar donde estés para asegurarte de que no hay nada en la imagen que pueda distraerte de tu entrevistador. Si estás usando múltiples monitores, colócalos de forma de que estés mirando directamente a la cámara en la imagen frente a ti. Si no, tu entrevistador estará mirando a un lado de tu rostro y parecerás confundido.

5. Ve a un sitio tranquilo

¡No intentes interactuar con tu entrevistador desde una cafetería! Elimina las posibles interrupciones. Otra vez, nuestra experiencia recomienda alquilar un despacho por horas. Sólo te costará de 8€ a 13€ por una hora y si es una entrevista muy importante, te aseguras poder trabajar tranquilamente sin interrupciones.

6. Desactiva las notificaciones

Tu entrevista por video no comenzará con el anuncio de los cines pidiéndote que apagues tu teléfono celular, ¡así que agrega esto a tu lista de requisitos antes de la entrevista! Asegúrate también de desactivar las notificaciones de otros servicios en línea que puedan aparecer, sonar, o poner un tono alegre y distraerte de tu entrevistador. Desconéctate de servicios de mensajes, coloca el cartel de “no molestar”, salte de medios sociales que den notificaciones, y cierra cualquier navegador de Windows o tabla que pueda sorprenderte con un video de reproducción automática.

7. Notifica tus intenciones de tomar nota

Tomar notas durante una entrevista ésta bien visto, pero si tienes planes de hacerlo en el mismo dispositivo en el que estás atendiendo la llamada, coméntale a tus entrevistadores para que no sientan que estas siendo grosero o que estás distraído.

 

Tip extra: Ajusta lo que éstas viendo

Las llamadas de vídeo te permiten verte en pantalla, así como a la otra persona o grupo de personas con las que éstas hablando. Experimenta con la forma en que estas ventanas se muestran, de manera que puedas encontrar la apropiada para tu llamada.

 

8. Haz una prueba

¡El día de tu entrevista no quieres que la tecnología que te ésta dando la oportunidad de trabajar en una compañía a distancia te haga una mala jugada! Practica de forma que la tecnología no se pueda sentir entre tú y tu entrevistador. Puedes practicar con quien sea, no tiene que ser una conexión profesional. Si estas luchando para pensar en alguien que pueda practicar contigo, usa esto como una oportunidad de reconectar con un amigo o un familiar con quien no has hablado en un tiempo. Si no estás acostumbrado a las video llamadas, tendrás una buena oportunidad de presenciar la reacción de cada uno en cámara en tiempo real.

 

Tip extra: Ten un plan de respaldo

No importa qué tanto te prepares, una herramienta del video puede dañarse y tu llamada se puede desvaner en el vacío electrónico. Haz una prueba el día de tu entrevista para asegurarte de que todo esto siga funcionando, y prepárate para enviarle una propuesta alterna, como una llamada celular tradicional a los entrevistadores en caso de que la tecnología falle.

 

Tips personales de preparación

Por Leah Knobler, reclutador de personal interno en Help Scout

Una vez que tengas tu esquina silenciosa con un internet confiable y una laptop cargada y lista, estás casi listo para asombrar a tu entrevistador. Considera estas cosas para el gran baile:

¿Es ésta una entrevista formal o una conversación casual? De cualquier forma, deja tu camiseta de los Backstreet Boys llena de agujeros y desgastada en la lavadora por esta ocasión. Viste algo que se sienta bien, pero manteniéndolo simple y profesional.

¡Mira hacia la cámara web! Sé que puede sentirse antinatural, pero le dará al entrevistador el sentimiento de que estás haciendo contacto visual y prestas atención a lo que dice.

¡No te muevas! Bueno, eso no es del todo razonable, pero intenta no balancear tu silla, teclear, o dejar el rango de la video llamada. Esto distrae y puede sentirse repelente.

Si algo pasa con la conexión, ¡se honesto! Nunca nos molesta si un candidato nos pide repetir algo porque la pantalla se congeló temporalmente.

Diviértete. Sonreír, reírse y mostrar que estás disfrutando la conversación por vídeo es algo muy positivo.

 ¡Ya es el momento!

Finalmente, entrevistar para un trabajo a distancia no es diferente a entrevistar para un trabajo en una compañía. Tienes que demostrar tu pasión por la compañía y señalar qué valor le puedes agregar a sus negocios.

Prepararte de forma adecuada para que tengas la comodidad y la confianza en la tecnología que te va a proporcionar la llamada te dará la oportunidad de enfocarte en el importante trabajo de presentarte a ti mismo como un excelente candidato y te permitirá cumplir con todas las expectativas de tu entrevistador.

 Trabajar en una oficina es de otra época. De acuerdo al 69% de los trabajadores, se reportó mayor productividad trabajando de forma remota.

Y tú ¿has hecho alguna vez una entrevista para una empresa en remoto?

 

Inspirado del artículo publicado aquí: https://www.helpscout.net/blog/remote-job-interview-best-practices

Leave a Comment