cultura de empresas

5 ejemplos de startups con fantásticas culturas de empresa (I)

 

Tener una fantástica cultura de empresa ya no es una opción. La economía está yendo mejor, y la captación del talento es cada vez más importante. Los trabajadores hoy en día consideran otros aspectos más alla del sueldo y otros beneficios, sobre todo cuando uno es una startup o pequeña empresa. Cada vez más esperan una buena cultura de empresa.

Lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra, pero sí puedes aprender de otras que lo han hecho bien y empezar a “cultivar” tu cultura de empresa.

1. Zappos

Zappos cultura de empresa
Unos empleados «embalados»

¿Conoces Zalando? Pues bien, Zalando es la «copia» de una startup americana, Zappos. Y los estadounidenses conocen a Zappos tanto por sus zapatos que por su cultura de empresa. Pero ¿cómo es exactamente su cultura de empresa?

Empieza con la entrevista de trabajo: a los futures trabajadores se le ofrecen 2000$ si quieren dejar el trabajo después de la primera semana de formación si deciden que el trabajo no es para ellos. A cada miembro del equipo, se le inculca diez valores fundamentales. Los empleados ascienden no por políticas de empresa sino de los propios trabajadores que han superado una serie de pruebas y muestran capacidades cada vez más grandes. Una parte del presupuesto está dedicado a la promoción del equipo y de la cultura de empresa.

Muchos beneficios de empresa y un lugar de trabajo dónde uno se siente a gusto y donde el cliente es la prioridad forma parte de la cultura de empresa de Zappos.

¿Que podemos aprender de este ejemplo?
Zappos contrata personal acorde a su cultura de empresa ante todo. Ha creado lo que es la cultura de empresa y encajar en esta cultura de empresa es lo que los directivos buscan cuando contratan a nuevas personas. Eso promueve la cultura y empleados felices, lo que finalmente lleva a clientes satisfechos.

2. Warby Parker

Warby Parket, una startup fuera de lo común
Gafas que emocionan

Warby Parker es una tienda online de gafas creada en el año 2010. Diseña sus propias gafas, y les vende directamente al cliente, sin intermediarios, lo que le permite tener precios ecónomicos.

La cultura de empresa de Warby Parker empuja a “machacar la cultura de empresa”. Significa que la cultura de empresa viene siempre en primer plano, organizando comidas de empresa divertidas, eventos y talleres. La empresa se asegura que siempre hay un evento, así el equipo siempre está esperando algo. También usa estrategias para que el equipo funcione bien junto, insistiendo por ejemplo a que cada uno guarde las zonas comunes limpias o mandando al azar empleados a comer juntos.

¿Que podemos aprender de este ejemplo?
Warby Parker ha hecho la elección deliberada de tener una cultura de empresa fuerte y por ello tiene un equipo especialmente dedicado a la cultura de empresa, que organiza eventos y otros programas que promueven la comunidad. Una gran cultura de empresa no se hace sola.

3. Southwest Airlines

Empleados de Southwest Airlines
Empleados que salen de lo habitual

Muchos bromean sobre los empleados gruñones y la atención al cliente pobre del sector aeronáutico, pero Southwest Airlines se opone a esta tendencia. Los clientes de la compañía destacan muy amenudo sus empleados felices y siempre dispuestas a ayudar.

Southwest es una veterana del sector, con más de 43 años en operación. Sin embargo, durante todo este tiempo, la empresa siempre ha conseguido comunicar sus objetivos y visión a los empleados para que estos se sienten siempre parte de una gran familia. La empresa también da el “derecho” a siempre ir un paso más allá para que los clientes estén contentos, dándoles el poder a hacer lo que haga falta para seguir esta visión.

¿Que podemos aprender de este ejemplo?
Los empleados que conocen un objetivo común más grande son personas entusiasmadas de formar parte de este objetivo.

4. Twitter

Cultura empresa Twitter
En las oficinas de Twitter también se usan Hashtag

Los empleados de Twitter no dejan de contar con entusiasmo la cultura de empresa. Los elogios vienen de muchas cosas: reuniones en el ático de la empresa, compañeros amables y un ambiente orientado a la cultura de equipo donde cada persona está animada por los objetivos de empresa.

Los empleados también tienen comidas gratuitos en las oficinas de San Francisco, junto a clases de yoga gratis y vacaciones ilimitadas. Son cosas que ya hemos escuchado en algunas otras startups de Silicon Valley. Pero ¿qué hace que Twitter sea diferente?

Los empleados no dejan de hablar de como adoran trabajar con otra gente muy lista. Los trabajadores se entusiasman por una empresa que cambia las cosas en el mundo y que tiene sentido quedarse para que los cosas salgan adelante.
¿Que podemos aprender de este ejemplo?
Nada es más fuerte que miembros del equipo que son amables entre ellos y que también son bueno y aman lo que hacen. Ningún programa, actividad o reglas podrán vencer el tener empleados contentos y satisfechos que sienten que lo que hacen importa.

5. Chevron


Las empresas de “Oil & Gas” suelen tener mala prensa y atraer la ira del público. Sin embargo, los empleados de Chevron suelen responder favorablemente a la cultura de empresa.

Los empleados comparan la empresa con otras empresas similares y destacan “el método Chevron” como un metodo dedicado a la seguridad, al apoyo de los empleados y a la solidaridad entre trabajadores.

Chevron muestra su preocupación por los empleados proporcionando centros de saludos y gimnasios en sus oficinas o a través de abonos al gimnasio. Ofrece programas orientados a la salud tales como masajes y entrenadores personales. Chevron insiste en que los trabajadores tienen que tomar descansos regularmente. Dicho de otra manera, la empresa se preocupa por el bien-estar de sus empleados y los empleados se sienten valorados.

¿Que podemos aprender de este ejemplo?
La cultura de empresa no siempre consiste en mesas de ping-pong y cervezas gratis. Ofrece a los empleados seguridad y bien-estar y crear una política donde cada uno se preocupa por el otro puede ser suficiente.

Fuentes:
http://www.entrepreneur.com/article/249174

http://gotentrepreneurs.com/project/warby-parker/

http://www.businessinsider.com/regulations-on-southwest-airlines-dropped-2014-2

http://www.slideshare.net/chevron/cvx-cultureof-safety051312final

La semana que viene, publicaremos un segundo post con otros 5 ejemplos de culturas de empresa realmente fantásticas.

¿Conoces algún ejemplo de empresas españolas que tienen una cultura de empresa excelente? ¡Compártelo en los comentarios!

 

Leave a Comment