aprendizaje digital

5 tendencias de aprendizaje digital para el 2018 y más allá

Ok, así que, ¿por qué estamos pensando en las tendencias de aprendizaje del próximo año cuando apenas estamos a mitad del 2017? Bueno, creo que todos estamos de acuerdo en que el mundo se está moviendo a un ritmo tan rápido que necesitamos mirar hacia adelante y prepararnos para algunos cambios que probablemente impactarán a la comunidad de formación el próximo año.

Pero ¿cómo separas los productos que tuvieron éxito una sola vez y que no van hacia ningún lado y evitas inversiones costosas que simplemente no te devuelven ningún valor real? Una cosa de la que puedes estar seguro es de la incertidumbre constante, y el cambio que tú y tu organización enfrentarán. Es esencial que construyas una infraestructura flexible de aprendizaje que te permita adaptarte y adoptar nuevos métodos innovadores que genuinamente mejoren tu estrategia de formación.

Con eso en mente, ¿cuál de las muchas innovaciones emergentes son más propensas a impactar a tu organización?

Alquiler de aulas de formación online

¿Cómo prepararte para estas 5 tendencias emergentes en Formación?

 

RV y RA

La Realidad virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) han estado en la lista de tendencias en aprendizaje digital por un par de años ya, pero ha sido únicamente en meses recientes que las organizaciones empezaron a aprovechar el potencial de esta tecnología. Los costos de entrega y despliegue están cayendo rápidamente, y en el próximo par de años podríamos ver contenido transmitido como una simulación o un escenario de capacitación transformado en un RV, en donde te podrás sumergir más y también tener experiencias RA. Esto significa que en vez de ver un video basado en una simulación, podrías colocar a tus aprendices en un ambiente realista donde serían observados y demostrarían su maestría en las habilidades y conductas requeridas. Las áreas claves de aplicación probablemente serán áreas de alto riesgo, tareas técnicas y actividades de procedimientos complejos. El punto de mayor importancia es donde el hardware es más ligero (mira los espectáculos AR de Facebook). Además de las gafas de realidad virtual, las cuales no te causarán mareos, y siempre y cuando las uses bien, no serán un riesgo para tu seguridad ni salud.

Cómo prepararse

Si estás interesado en RV o RA, valdría la pena realizar una revisión de todos los roles y procesos que se beneficiarían de un tratamiento más inmersivo y determinar los beneficios para el negocio que se derivarían a través de un tiempo rápido a completa eficacia, seguridad aumentada y la reducción de costos por errores cometidos. Trabaja con tu equipo IT para revisar los dispositivos disponibles, y asegúrate de investigar los costos de emular un ambiente de trabajo real efectivamente. Quizás encuentres que la RA usada en un ambiente seguro es un mejor lugar para comenzar que la RV. Concéntrate en una experiencia de apoyo que pueda elevar el nivel de desempeño en general para el equipo de trabajo seleccionado en ese rol.

Te recordamos que en SpacesON, tenemos salas que te ofrecen la posibilidad de grabar tus cursos:

Sala 3 en Barrio de Salamanca

Sala en el barrio de Salamanca

Curación de contenidos

El contenido personalizado sigue siendo esencial cuando tienes algo único para decir. Sin embargo, el tiempo y recursos limitados implican que no puedes construir todo por ti mismo, y no deberías. Aprender contenidos que cubren temas estándar como entrenamiento regulador, desarrollo de habilidades profesionales en general o certificaciones externas, implica que no es necesario que reinventes la rueda continuamente. Estas bibliotecas de contenido son particularmente útiles cuando pueden ser editadas y personalizadas para apoyarte en tu propio contexto. Cuando son integradas con delicadeza en tu plataforma de aprendizaje, pueden ser un complemento impecable para la mezcla de la experiencia de aprendizaje. Y no se trata de cursos tampoco. Puedes usar herramientas para curar información, normalmente disponibles gratuitamente en fuentes online de confianza para mantener las cosas frescas y relevantes. Mientras el apetito por el aprendizaje crece y se acelera, es importante concentrar tu propio tiempo y presupuesto en más soluciones de aprendizaje especializadas diseñadas para diferenciar a tu organización.

Cómo prepararse

Realiza una revisión completa del contenido de aprendizaje que necesitas entregar e identifica las áreas en donde las bibliotecas de contenido genérico puedan ser usadas. Supervisa los sistemas de gestión de aprendizaje que hayas añadido para determinar lo impecable en la integración de un contenido en tu programa de aprendizaje. Experimenta con herramientas de curación, como Anders Pink, que pueden proveer noticias de información fresca y precisa para apoyar tu compromiso a largo plazo con los aprendices.

 

Micro aprendizaje

El rol de la práctica repetida del nuevo conocimiento y habilidades está siendo reconocido cada vez más como crucial para la efectiva transferencia de aprendizaje. Diseñar oportunidades de aprendizaje que puedan ser más fácilmente consumidas dentro del día normal de trabajo puede acelerar esta transferencia, y el asesoramiento eficaz de confianza está disponible en el punto y en el momento que se necesite.

El micro aprendizaje se usa para entregar fuentes cortas de aprendizaje al instante. En regiones como la India, en la cual usan aprendizaje electrónico móvil, el contenido se mantiene corto, preciso y memorable, normalmente con videos de 3 a 5 minutos, pruebas cortas y pequeños escenarios.

Cómo prepararse

El micro aprendizaje es visto como un puente entre programas más expansivos de aprendizaje, desarrollo y soporte dentro de la fuerza de trabajo en un día normal. No es un antídoto como tal. Así que busca oportunidades para encontrar un mejor balance entre lo que entregas formal e informalmente. Asegúrate de pensar en aprendizaje basado en experiencia y fuentes que apoyen a tus aprendices cuando lo necesiten. Encuentra oportunidades de hacer más rápido (o incluso remover) cursos existentes y reemplazarlos por otros más cortos con contenido atractivo, los cuales los aprendices puedan usar con sus propios términos. Piensa en cómo personalizar el aprendizaje para audiencias especificas basados en su rol de trabajo, experiencia de gran importancia y su desempeño cuando practican o están dentro del rol. También revisa cualquier restricción en el dispositivo móvil que tu gente use. Es importante que el contenido sea tanto accesible como realmente usable.

 

Aprendizaje social

El “2016 Towards Maturity Benchmark Report” mostró que un preocupante 98% de las organizaciones quieren apoyar la superficie y el compartir de las buenas prácticas dentro de los negocios, con el incremento de 55% del uso interno de las redes sociales, haciendo de ellas una de las herramientas de desarrollo más rápidas para el aprendizaje en las empresas. Está claro que hay un sano apetito por el aprendizaje social, y con herramientas como Totara Social, disponible para apoyar esta transferencia orgánica de conocimiento y habilidades, esperamos que la demanda por plataformas de aprendizaje colaborativo incremente más adelante en el 2018 y más allá.

Con eso dicho, aún hay mucha confusión en las diferencias entre transmitir conocimiento profesional y transmitir medios sociales personales. Nuestra perspectiva es que las herramientas que motivan a una colaboración abierta y sencilla como una parte normal del día a día de nuestra fuerza de trabajo sea más propensa a ser usada, y que se convierta en una pieza incrustada profundamente en la fabricación de la organización. Aquellos que se enfocan en compartir aspectos sociales quizás compitan innecesariamente con plataformas de medios sociales ya existentes fuera de la organización.

Cómo prepararse

Sé muy claro respecto a lo que quieres de una empresa de plataforma de aprendizaje social. La mayoría de los empleados preferirán apartar sus perfiles sociales personales del trabajo, así que piensa con cuidado acerca de separar el compromiso cultural al hecho de que el trabajo se cumpla. Tienen que haber motivos fuertes y pegadizos en los usuarios para comprometerse a usar la plataforma a diario y revisarla como una influencia positiva en su desempeño en el trabajo. Las plataformas como Totara Social pueden ser designadas para alinear y apoyar un buen desempeño en el trabajo y la comunicación entre la organización. Trabajando duro, compartiendo el progreso y preguntado abiertamente para obtener apoyo de compañeros alrededor del negocio, puede ser una gran forma de demonstrar las influencias correctas dentro de tu organización para beneficiar el comienzo y el crecimiento inicial de la red. Una vez gane vida por su cuenta, sabes que has creado impacto.

 

Plataformas abiertas

Recientemente hablamos con el experto de la industria independiente LMS, John Leh, acerca del futuro del mercado de tecnología para el aprendizaje. Dijo que una de las mayores tendencias LMS que ha reconocido es que las organizaciones están optando por sistemas de gestión de aprendizaje más caros, y han avanzado a unos sistemas más flexibles y abiertos. Resaltó la importancia de que el LMS moderno sea fácil de integrar con otros sistemas en la organización, y añadió que muchos negocios tienen varios requerimientos de nicho que necesitan personalización para cumplir con sus necesidades específicas. Por eso es que nosotros en Totara siempre hemos sido los campeones de la fuente abierta, y nos hemos asegurado de que nuestros clientes disfruten todas las libertades que vienen con un entorno de trabajo abierto. Para ser diferentes, para ahorrar, para escoger y para aprender.

Como prepararse

Revisa que tu plataforma de aprendizaje te ofrezca la libertad estratégica para controlar y direccionar tu inversión para que se acople a tus necesidades de cambio en tu organización. Deberías tener la seguridad de que puedas cambiar la dirección rápidamente y escalar de forma apropiada. Que puedas integrar con libertad y extender la funcionabilidad como mejor se adapte a tu negocio, y que la dirección no sea dictada por un Roadmap propietario inflexivo. Que no estés atrapado en contratos de largo plazo que terminen encadenándote a tecnología que ya no cumple tus propósitos. Quizás te encuentres a ti mismo en esa posición ahorita mismo. Pero puedes dar pasos positivos para revisar tu estrategia de ganancias actual para asegurarte de proteger y fortalecer tu organización en el futuro

 

Próximos pasos

En resumen, es fácil confundirse por las muchas marcas compitiendo de las cuales te han dicho que son la próxima panacea para todas las organizaciones aprendiendo y desarrollando necesidades. La verdad es que requiere un cuidadoso análisis y experimentación para determinar cuál es, si es que alguna de estas innovaciones va a causar una diferencia positiva y sostenible para el desempeño de tu gente. Pero tu primer enfoque debería ser asegurarte de tener los cimientos adecuados en los cuales tu organización pueda construir una cultura de aprendizaje ágil y sensible. Eso implica asegurarte de que tu infraestructura de aprendizaje sea suficientemente flexible y abierta para la innovación, que tus hábitos para obtener ganancias te den la libertad contractual para adaptarte y cambiar el curso de tus propios términos. Para resumir, las mejores innovaciones te dan a ti y a tu gente la libertad de aprender, sigue enfocándote en eso y estarás preparando tu organización para prosperar.

Leave a Comment