¿Cómo empezar tu negocio de coaching desde casa?

Si te gusta trabajar con la gente y ayudarles a alcanzar sus objetivos y su potencial, un negocio de coaching desde casa podría ser para ti. Una de las grandes ventajas del coaching hoy en día es que la tecnología ha ampliado su capacidad de ofrecer servicios de coaching. Además, si prefieres organizar sesiones presenciales, ya no necesitas alquilar un despacho fijo como hace unos años, sino que puedes alquilar despachos por horas dependiendo de las sesiones que se van cerrando. 

Las videoconferencias han hecho posible el coaching cara a cara con clientes de todo el mundo, lo que puede ser una de las razones por las que la profesión de coaching se ha disparado en los últimos años. Si tienes la capacidad de conectar con la gente y ayudarla, el coaching puede ser una gran opción de negocio en casa para ti.

Despacho por horas "Esla" en Gran Vía
Este despacho en plena Gran Vía se puede alquilar para sesiones de coaching

¿Que hacen los coaches? 

El coaching no debe confundirse con el asesoramiento, que requiere un título especializado y una licencia. Los coaches ayudan a sus clientes a alcanzar objetivos similares para ayudarles a mejorar sus vidas. La principal diferencia es que los coaches tienden a centrarse en áreas específicas y resultados medibles.

Un coach de negocios ayuda a los empresarios a ampliar su negocio. Un coach de vida ayuda a alguien a tener claros los objetivos de su vida y a trabajar para conseguirlos. Un coach de salud trabaja con personas que quieren ayuda con la nutrición y la forma física. Y así sucesivamente.

Los tipos de coaching incluyen:

  • Coaching de vida
  • Coaching profesional
  • Coaching empresarial
  • Coaching ejecutivo
  • Coaching de bienestar
  • Coaching de rendimiento
  • Coaching de habilidades
  • Coaching financiero
  • Coaching espiritual

 

Pueden existir nichos especializados dentro de estas áreas. Por ejemplo, un coach de vida puede centrarse en las relaciones, un coach de negocios puede centrarse en las habilidades de venta o un coach de bienestar puede centrarse en dejar de fumar.

 

¿Cuánto cobra un coach?

El salario de los coaches varía mucho según el tipo de coach, el lugar en el que trabaja y otros factores. Según PayScale, en febrero de 2021, el salario de los coaches de vida en Estados Unidos puede oscilar entre 28.000 y 263.000 dólares al año, con una media de 32,38 dólares por hora. Los que ofrecen coaching a empresas suelen cobrar más, ya que las empresas suelen tener más dinero para gastar en coaching que los individuos.

En España, los precios suelen rondar los 20-40 euros la hora, aunque los coaches más prestigiosos pueden llegar a cobrar más.

Las ventajas del coaching

Cualquier persona con don de gentes y capacidad de ayudar puede convertirse en coach. Aunque se recomienda hacer algunos cursos y obtener una certificación, la profesión de coaching aún no está muy regulada, lo que significa que cualquiera puede llamarse coach. Es muy importante que te formes en una escuela seria, para poder demostrar tus conocimientos en este sentido frente a personas que no tienen ninguna formación.

Empezar es asequible. Lo más probable es que ya tengas el equipo necesario para empezar: un ordenador. Puedes descargarte Skype gratis y comprarte unos auriculares de calidad por menos de 50 euros. También deberías tener una página web, un contrato de coaching y quizás materiales para hacer los deberes, pero de nuevo, se pueden conseguir por un precio razonable.

 

Puedes sentirte bien ayudando a la gente de la zona en la que haces coaching.

Puedes hacer coaching individual o en grupo. Especialmente para las personas que no pueden permitirse un tiempo individual con usted, el coaching en grupo les permite trabajar con usted y, a su vez, usted puede ayudar a más personas en menos tiempo.

Puedes ofrecer productos o servicios adicionales para ayudar a tus clientes. Muchos coaches tienen libros y productos de estudio en casa que les proporcionan flujos de ingresos adicionales. Muchos de ellos pueden ser fuentes de ingresos pasivos.

Los contras del coaching

Aunque no es obligatorio en este momento, obtener una certificación puede aumentar su credibilidad y su capacidad de comercialización. Pero obtener una certificación de coaching requiere tiempo y dinero.

Se necesita un gran don de gentes y paciencia. El hecho de que la gente acuda a ti en busca de ayuda no significa que vayan a hacer lo que les sugieras. De hecho, muchas personas son temerosas y se resisten al cambio, por lo que hay que ser capaz de apoyar, animar y, a veces, desafiar a los clientes para que hagan los cambios necesarios.

Pasarás mucho tiempo al teléfono o por videoconferencia. Si no te importa tener muchas citas al día, eso no será un problema.

Tienes que estar en plena forma siempre que estés con clientes. Puede que te sientas mal, que tengas un problema personal u otras dificultades en tu vida, pero cuando estás con un cliente, tienes que estar «encendido» pase lo que pase.

Puede llevar un tiempo construir un negocio sólido y estable.

Pasos para iniciar un negocio de coaching

Si estás preparado para poner en marcha un negocio de coaching, aquí tienes consejos para empezar.

  1. Decide qué tipo de coaching vas a hacer: El coaching de vida y el de negocios son muy populares, pero no son los únicos tipos de coaching que puedes hacer. Puedes ser un coach de pérdida de peso, de fitness o de salud, un coach de padres o de relaciones, un coach de organización o de productividad, un coach técnico, un coach de ventas o un coach de carrera.
  2. Considera la posibilidad de recibir formación en coaching: De nuevo, no es obligatorio, pero puede ayudarte a ser un mejor coach, proporcionarte herramientas útiles y obtener una certificación, lo que puede aumentar tu credibilidad y tu capacidad de comercialización. No hace falta decir que debes tener conocimientos y habilidades en el área que quieres entrenar. Esto puede provenir de la experiencia personal, pero es posible que desee una formación adicional. Por ejemplo, un entrenador de fitness podría beneficiarse de tener una certificación de fitness.
  3. Establezca su negocio: Decide la estructura de tu empresa, crea un nombre comercial y obtén la licencia comercial que requiera tu ciudad o condado. Consulta con un abogado para redactar un contrato de entrenamiento que describa tus servicios y expectativas.
  4. Reúne el equipo y los materiales necesarios: Si vas a hacer videoconferencias, descarga el software necesario y compra unos auriculares de calidad. Algunos coaches graban las llamadas y las entregan a sus clientes para que puedan revisar sus sesiones. Si quieres hacerlo, tendrás que conseguir un software que grabe y almacene las llamadas. Si tienes previsto entregar folletos o tareas, hazlos.
  5. Crea un sitio web: Los clientes potenciales necesitan un lugar para conocer tu negocio de coaching, y no hay mejor lugar para vender tu coaching y los materiales relacionados que un sitio web. Escribe contenidos centrados en el cliente y que describan cómo puedes ayudar a la gente a mejorar su vida. Si tienes testimonios, publícalos en tu sitio web.
  6. Cree un plan de marketing: Averigua cuáles son tus mejores clientes y dónde puedes encontrarlos, y luego desarrolla estrategias de marketing para atraerlos a tu negocio. Por ejemplo, si eres un entrenador profesional, deberías crear un perfil en LinkedIn. Si eres un entrenador personal, quizá quieras tener vídeos en YouTube que ofrezcan consejos de fitness o enseñen ejercicios específicos.
  7. Comercializa, comercializa, comercializa: Conseguir tu primer cliente será probablemente lo más difícil. Utiliza tu red personal y profesional como ayuda. Considera la posibilidad de ofrecer sesiones de entrenamiento gratuitas de 15 o 30 minutos para animar a la gente a que te pruebe. Abre un blog o escribe artículos para otros blogs y medios de comunicación que ofrezcan consejos que te ayuden a ganar exposición y credibilidad. Otra forma estupenda de conseguir clientes es ofrecer talleres

El coaching no es un negocio que deba tomarse a la ligera. Las personas te confían su bienestar emocional y, posiblemente, físico. Debes estar al tanto de las tendencias actuales de tu sector, así como de las mejores prácticas para los coaches.

Consejos para empezar tu negocio de coaching de la mano de un coach profesional

Lo primero para empezar a hacer coaching es sin duda formarse, elegir una buena escuela que te genere una visión lo más completa y profunda posible de cómo funciona el proceso del coaching y cuáles son las teorías psicológicas que acompañan y fundamentan el mismo. En mi caso la psicología positiva fue muy reveladora como marco teórico desde el cual enfocar una transformación personal. En Yale la llaman “The Science of Wellbeing”, la ciencia del bienestar. Luego otro punto fundamental es vivir en primera persona lo aprendido e ir de la mano de un supervisor o supervisora que te ayude paso a paso a mejorar como Coach. Por último, no pueden faltar dos elementos clave: la curiosidad y la empatía. Es muy enriquecedor seguir leyendo y aprendiendo sobre filosofías y técnicas que facilitan el cambio, y así sumar cada vez más herramientas útiles para tu trabajo. La empatía en cambio es algo que hay que practicar y para mí ha sido clave estudiar teatro donde tienes que meterte en la piel de otra persona, pensar, sentir y actuar desde el punto de vista del otro, con sus conflictos, intereses, objetivos.

Silvia Pibia Coach

 

¿Qué recomendarías a alguien que quiere empezar a hacer coaching? Lo primero: una formación potente en una buena escuela. Una de esas formaciones que te enseñan la práctica de una manera experiencial y transformadora. De esta manera, puedas tener tu propio camino heroico dentro del coaching.

Y después, ¡que te pongas a hacer coaching ya! No esperes a tener una web, o a diseñar un súper taller… Empieza con clientes de prácticas y después ¡lánzate con el boca a boca!

Y finalmente ¡No tengas miedo a cobrar un precio justo por tus servicios! Si tú no te valoras a ti misma o mismo, la clientela tampoco lo hará. ¡Confía en ti! ¡Sabes hacerlo! ¡Ya lo has hecho en tu propio viaje heroico!

Esther, coach ontológico y agente del cambio que acompaña madres, familias, equipos y organizaciones en su transformación y aprendizaje para navegar la incertidumbre. Esther Mamá Coach 

Leave a Comment