Entrevista a José Carlos, del blog «Cuanto Vale Un Euro»

Hoy tenemos el gran placer de tener como invitado a José Carlos Alvarez, del blog «Cuanto vale un euro» y especialista en finanzas.

Buenos días José Carlos, ¿puedes presentarte?

Claro, Nací en el 76, estoy casado y vivo con mi mujer Mayte y mi hija Sandra a caballo entre Ávila, Madrid y Barcelona.

Me licencié en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca, tengo un máster en Customer Relationship Management, formación específica en Valoración de Empresas y estoy colegiado en el Colegio de Economistas de Madrid.

Llevo más de 10 años trabajando en finanzas, y de forma más concreta en el área de Control de Costes para incrementar la eficiencia en las organizaciones. Soy experto en gestión de recursos financieros y autor del libro ¡No seas Pardillo! Los 9 errores a evitar si tu amigo es tu socio.

Ahora puedo decir que ayudo a mis clientes a Ganar Más con Menos Esfuerzo, haciendo que aprendan a gestionar su negocio de una forma más profesional. (lo cual puedes comprobar leyendo sus testimonios)

He visto que trabajas por cuenta ajena, te pica el gusanillo emprendedor?

Siempre me ha picado. De hecho desde el principio he tenido con una doble actividad, emprendedor-cuenta ajena.

He trabajado en distintas cosas, desde encuestador callejero, pasando por camarero, profesor de viola (a esto volveré con el tiempo, porque la tengo abandonada), emprendedor (propietario de un negocio de hostelería y otro de alquiler al por menor), distintos puestos en departamentos de Finanzas hasta mi responsabilidad actual como Finance Controller (puedes ver el detalle completo en Linkedin).

Escribes en tu blog, cuantovaleuneuro.es consejos financieros para gestionar mejor el dinero ¿Cómo te ha venido la idea de este blog?

Todo vino de una cena con unos amigos. Hablando de hipotecas. En ese momento ví como los consejos que daba a las personas de mi entorno, les daban resultado. Les estaba ayudando a conseguir sus objetivos y pensé que esto tenía que contarlo desde otro sitio.

Por eso comencé a trabajar en un blog.

Posteriormente tuve la suerte de encontrar a Franck Scipion de LifestyleAlcuadrado quien me ayudó a ver el blog como un proyecto de vida.

Además en breve reforzaremos el equipo en las áreas de Customer Experience y Asesoría Fiscal y Contable de forma que consigamos dar un servicio integral a nuestros clientes.

Vamos evolucionando poco a poco para adaptarnos a las nuevas necesidades

Banner Newsletter

¿Cuál es el consejo n.º1 que darías a emprendedores y/o startups en materia de finanzas?

«No lanzarse sin hacer antes unos números antes”.

Tan sencillo como esto. Se evitarían muchos desastres personales si antes de decidirse a invertir en un negocio se contara con unas estimaciones previas.

Sé que mucha gente piensa que las estimaciones no sirven y que es imposible planificar en el medio plazo. Pero por mi experiencia de más de 10 años en este mundo te puedo asegurar que no es así. Si empresas de 5.000 millones de euros de facturación hacen previsiones cada 3 meses es porque sí que sirve.

Además en el caso de los emprendedores, sirve sobre todo para establecer un marco sobre el que se prevee que se mueva el negocio y ver si ese marco nos encaja o no.

Por ejemplo: imagina que quieres montar una tienda de camisetas, porque piensas que tienes unos diseños geniales. Haciendo números puedes llegar a la conclusión de que nunca vas a llegar a alcanzar el volumen de ventas que necesitarías para ganar lo que quieres, y con ello evitar invertir en algo que realmente no te interesa.

Esto es valor añadido para un negocio incluso antes de empezar porque supone anticipar el futuro.

¿Que opinas del sector emprendedor en España? ¿Cómo lo ves dentro de 10 años?

Más desarrollado. Confío en que los nuevos Grupos Políticos trabajen por facilitar la implantación: cosas como la unidad de mercado, la simplificación de los regímenes fiscales, la reducción del pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Todo ello es imprescindible para tener un tejido emprendedor sano.

Has escrito hace tiempo un post “Cómo multiplicar por 100 la productividad de tus reuniones” ¿cual o cuáles son los consejos que darías a los usuarios de SpacesON para mejorar sus reuniones & eventos?

Hay 5 reglas que sí o sí deberían llevar a rajatabla antes de convocar cualquier reunión:

  1. Enviar una agenda en la convocatoria y material de preparación.

  2. Asegurarse de que está quien debe estar. Ni más ni menos gente. Solo aquellos que tienen capacidad de decisión y pueden resolver en la misma mesa.

  3. Fijar una hora de inicio y de final y mantenerlas.

  4. Cerrar la reunión un listado de puntos de acción, responsables y fechas de implantación.

  5. Tomar notas en la misma reunión y enviar el acta en ese mismo momento a todos los asistentes con herramientas como ésta de Space On.

¿Qué libro(s) nos aconsejas leer para la mejora de la gestión empresarial?

  • El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes.
  • Reinicia de J Fried y D.H. Handsson
  • La vaca púrpura de Seth Godin.
  • Vender es Humano de H. Pink
  • Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey

Muchas gracias por esta entrevista y un cordial saludo.

Leave a Comment