Hoy entrevistamos a Roger García, de redactorfreelance.com

Siguiendo nuestra serie de entrevistas, hoy tenemos el placer de entrevistar a Roger García. Roger es redactor freelance y también responsable del blog redactorfreelance.com, uno de los blog con mayor audiencia dentro de la temática «Freelance».

Roger García, redactor freelance

 

Su blog es una herramienta imprescindible no sólo para los redactores freelance, sino también para los Freelances que trabajan en otro sector, dónde podemos aprender infinidad de recursos determinantes y útiles para nuestro negocio.

 

Desde CoworkingON, le damos las gracias por compartir con nosotros su experiencia.

Buenos días Roger, espero que todo bien. Primero, háblanos un poco de quién eres, cuál es tu perfil académico y cuál es tu trabajo actualmente.

Yo soy licenciado en periodismo y actualmente trabajo como redactor freelance. Mi función es generar contenidos para todo tipo de clientes, desde un folleto a una carta o el texto de una web. Antes de llegar aquí, trabajé como redactor en una editorial, luego estuve en una agencia de comunicación y posteriormente colaboré con los departamentos de marketing de dos empresas tecnológicas. En total, estuve 10 años trabajando para otros antes de establecerme por mi cuenta.

 

¿Cómo empezaste a trabajar como Freelance?

La verdad es que lo llevo en la sangre: ¡vengo de una familia de autónomos! En 2006 me trasladé de Barcelona a Burgos para estar con mi pareja. Pero en lugar de empezar a buscar un nuevo trabajo, decidí hacerme autónomo, ya que me sentía cansado de colaborar con proyectos de otras empresas que no iban exactamente en la dirección en la que quería orientar mi carrera. ¡Y aquí sigo!

 

¿Cuáles son los aspectos positivos y no tan positivos de trabajar como redactor Freelance?

Lo que más me gusta de trabajar como freelance es que tengo libertad para organizar mis horarios, puedo escoger los proyectos y me dedico únicamente a escribir contenidos, que es lo que me gusta. Lo que menos me gusta es que no tengo un sueldo garantizado a final de mes, ni tampoco seguro de desempleo, ni cobro si me pongo enfermo y no puedo trabajar, etc. A pesar de todo, ahora que ya lo he probado y llevo unos cuantos años como autónomo… ¡me costaría mucho volver a trabajar para otros! Sin duda, al menos por mi experiencia, las ventajas superan con creces a las desventajas.

 

Generalmente, se considera que ser redactor Freelance es uno de los trabajos más difíciles en el mundo Freelance. ¿Cuáles serían tus recomendaciones para un redactor Freelance principiante? ¿Cómo destacar?

Yo no diría que ser redactor sea uno de los empleos más difíciles en el mundo freelance, aunque seguramente sí que es uno de los más desconocidos. Por ese motivo, siempre recomiendo a cualquiera que quiera ser redactor freelance que previamente haya trabajado para otras empresas, para conseguir contactos. También hay que esforzarse mucho para darse a conocer, dado que todavía hay muchos clientes que ni siquiera saben que existe este tipo de profesionales.

 

Estás escribiendo un libro de consejos para redactores freelance. ¿Nos puedes decir algo más acerca de él?

Se trata de un manual en el que llevo trabajando más de un año y que espero poder publicar a lo largo de 2013, si el trabajo me lo permite. Es una guía en la que intento explicar, de una forma directa y práctica, los pasos que he seguido para convertirme en redactor freelance. También incluyo consejos que pueden ser útiles para cualquier persona que quiera dedicarse a esta profesión.

 

¿Trabajas desde casa o en otro sitio?

Desde que me establecí como freelance trabajo desde casa. Escogí esta opción porque era la más sencilla y económica para empezar. Sin embargo, hace ya un tiempo que me estoy planteando la posibilidad de trabajar fuera de casa, con el fin de poder establecer una mejor separación entre mi vida profesional y personal. En este sentido, una de las opciones que quiero valorar es contratar un espacio de coworking, como paso previo a tener mi propia oficina o despacho profesional donde pueda desarrollar todos los nuevos proyectos que tengo en la cabeza. La idea del coworking me parece muy interesante y, si hubiera existido cuando empecé, seguramente lo habría probado.

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar desde casa?

Trabajar desde casa es ante todo económico y práctico: no pierdes nada de tiempo con los desplazamientos, te permite combinar mejor el trabajo con los asuntos domésticos o familiares y ofrece un considerable ahorro de costes. Además, gozas de más calidad de vida, ya que puedes comer en casa, echarte una pequeña siesta antes de volver al trabajo, etc. Como desventajas, citaría el hecho de que trabajando en casa no siempre estás tan tranquilo como sería deseable, te aíslas progresivamente del resto de la gente y no es un sitio adecuado para recibir visitas de clientes.

 

¿Colaboras con otros Freelance? En el caso de que sí, cuéntanos un poco má de cómo ha ido.

Colaboro principalmente con traductores, diseñadores y otros redactores. Mi experiencia en este sentido es muy positiva, aunque tengo que señalar que a menudo no resulta sencillo encontrar a profesionales con los mismos criterios de calidad, puntualidad, seriedad, etc. Sin embargo, el universo freelance es tan grande que poco a poco he ido creando mi propia red de contactos con los que puedo desarrollar proyectos más ambiciosos. Aún así, sigo echando de menos foros o espacios donde los freelance nos podamos relacionar. Creo que existe un enorme potencial para este tipo de colaboraciones que actualmente no aprovechamos, al estar cada uno inmerso en su propia “guerra”.

Otra vez, muchas gracias a Roger García, y si queréis saber más acerca de él, le podéis encontrar en :

Página Oficial

Blog

Facebook

Twitter

Leave a Comment