Cómo ser Autónomo y no morir en el intento

El otro día, estuvimos en el Espacio «The Shed Coworking» en Madrid, asistiendo a una charla sobre el tema «Cómo ser Autónomo y no morir en el intento». Fue una charla muy interesante, con muchos consejos tanto si estás empezando cómo Freelance cómo si llevas varios meses o años trabajando de esta forma.

Gracias a la ayuda de Gonzalo y Carlos, los responsables del Espacio de Coworking , os comparto un resumen con las cosas que me han parecido las más interesantes de esta charla

1. «Únete y reduce tus gastos»

Cuándo estás empezando cómo autónomo, todo es gasto: la oficina, la papelería, el transporte, el alojamiento de tu web, el darte a conocer, y seguramente se me olvidan muchas cosas.

Una de las cosas que puedes hacer cuándo estás empezando es compartir: compartir la oficina,  trabajando en un Espacio de Coworking, dónde podrás compartir entre todos los gastos de oficina, luz y agua y también impresora, etc., y también hacer un intercambio de servicios: te hago un servicio a cambio de otro servicio.

2. «Nunca mientas a tus clientes»

Yo creo que eso es lo básico. Muchas veces, algunos autónomos, por miedo a perder el cliente, le vas a «esconder» la verdad diciendo que un trabajo es muy fácil cuándo al final le llevará mucho tiempo. Nadie te va a cerrar la puerta por ser honest@.

Al contrario, tus clientes probablemente agradecerán tu honestidad.

3. Recíclate

Siempre necesitas estar al tanto de las innovaciones que están ocurriendo en tu sector, porque probablemente habrá clientes que te lo pedirán y eso es una oportunidad para tener más negocios.

Algunos cursos para Emprendedores cómo los de Cursos 3s son idóneos porque están adaptados a la vida del Emprendedor.

4. Comunícate y escucha a tu cliente

Eso es algo que muchas veces olvidamos. Viniendo del mundo de la empresa, dónde teníamos que escuchar a las ordenes de nuestro jefe, al ponernos a nuestra cuenta, creemos que ya no tenemos jefe.

Eso es incorrecto: ahora, tienes muchos más jefes: tus clientes. Informa a tu cliente de lo que estás haciendo, mimale, escúchale y ya verás cómo tu reputación cómo autónomo crecerá.

5. Valórate, no trabajes gratis

Eso es algo muy difícil de hacer, pero que hay que esforzarse y tenerlo claro: no es porque soy diseñador que te puedo hacer un logo «así rápidito» gratis. Lo puedo hacer si intercambiamos servicios o a cambio de otra cosa, pero no es porque eres el amigo del primo de mi novi@ que te lo haré gratis. Eso es trabajo y lleva tiempo.

Por otra parte, no hay que bajar los precios para atraer a más gente: a largo plazo, vas a estar trabajando 60 horas a la semana por una miseria, y al final tu trabajo tampoco será de la mejor calidad.

6. Contrata a alguien que te eche una mano

Los autónomos, muchas veces, estamos en busca de ahorro de costes a toda costa, pero nos puede perjudicar a largo plazo. Por ejemplo, en el tema de la contabilidad, vale la pena llamar a un profesional cómo JSC Asesores que te hará un precio ajustado a tus necesidades  y te sacará de dudas contables y jurídicas.

Si piensas en el tiempo que te lleva hacer las declaraciones del IVA, IRPF, y demás, creo que te puede compensar.

Esta charla, muy interesante, ha sido impartida por JSC Asesores. Si necesitáis asesoría, seguro que Oscar Sánchez Hernández os ayudará en todos los trámites.

Muchas gracias a The Shed Co y a JSC Asesores por esta interesante charla.

Os dejo algunas fotos:

Si estáis buscando un Espacio dónde trabajar, podéis descubrir the Shed Co este verano a un precio muy especial: 19,90 euros por 35 horas de Coworking . Más información aquí.

Fuente: Flickr

Leave a Comment