Cómo tomar notas en una reunión

Cómo tomar notas de forma eficiente durante una reunión

Tomar notas que realmente nos vayan a ser de utilidad durante las reuniones de trabajo es todo un arte. Debes tener una estrategia que te permita escribir rápidamente todos los aspectos importantes, mientras que a la vez puedes participar activamente durante la reunión.

¿Y cómo se logra? Si te has dado cuenta de que tus notas rara vez te sirven para después, presta mucha atención. Estos consejos te ayudarán a tener un registro apropiado de esos encuentros laborales que suelen ser tan importantes.

¿Necesitas una sala de reuniones para un encuentro comercial? Aquí algunas de nuestras sugerencias:

Alquila Despacho 1º en Madrid por horas y días- SpacesON

¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva online esta Sala de Reuniones, Formación o Eventos en Madrid a partir de 12€/hora para 3 personas máximo

Alquila SALA DE REUNIONES DE LUJO HASTA 6 PERSONAS en Barcelona por horas y días- SpacesON

¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva online esta Sala de Reuniones, Formación o Eventos en Barcelona a partir de 15€/hora para 6 personas máximo

Usa papel y lápiz

Sólo por esta vez, te recomendamos que dejes a un lado la tecnología y no utilices tu laptop o tablet. Aunque ciertamente, la tecnología nos facilita muchas cosas, no hay nada mejor y más eficiente que tu puño y letra para escribir mejor tus notas.

Esto se debe a varias razones. En primer lugar, con papel y lápiz puedes tachar, subrayar, hacer listas rápidas, y resaltar de alguna manera lo que veas conveniente en el momento. Aun cuando tengas una habilidad increíble para manejar tu tablet o laptop, no se comparará con la rapidez que puedes aplicar a mano.

Por otro lado, el uso de laptops y otros dispositivos distrae, aleja al grupo, y convierten el evento en algo impersonal.

No dejes de prestar atención

No te enfoques sólo en el papel. Acuérdate que una reunión participativa es mucho más productiva, y muchas cosas de las que se dicen en ella tienen más sentido si conoces el contexto.

Nuestro consejo es que te relajes y te limites a escribir tus notas sin pensar mucho en ellas. Luego habrá tiempo para resumir, estructurar, hacer esquemas elaborados, clasificar aspectos positivos y negativos, etc.

Agrega detalles importantes

Algunos aspectos, como quién dijo qué, para cuándo, dónde, y para qué, son importantes. No es necesario que reproduzcas la frase exacta que se dijo, sino que puedas identificar claramente todo lo relacionado a ella.

Sácale provecho a la taquigrafía

En tu tiempo libre puedes dedicarle unas cuantas horas a aprender un poco de taquigrafía. Esto consiste en la capacidad de escribir discursos a tiempo real utilizando diferentes técnicas. Por ejemplo, usar siglas, abreviar las palabras, eliminar preposiciones y conectores, etc.

Incluso existe un sistema de taquigrafía que incluye un “abecedario” mucho más compacto, en donde la escritura es fonética. Letras que se escuchen igual, como la “s”, la “z” y algunas veces la “c”, se escriben de la misma manera. Por supuesto, para utilizar este método es necesario que lo conozcas a la perfección, sino perderás mucho tiempo descifrando tus propios escritos.

Haz un buen resumen de tus notas

Una vez haya terminado la reunión, es muy importante que resumas, resaltes lo más importante, y hagas de tus notas un documento fácil de leer y de gran utilidad para ti. También puedes agregar tus notas personales sobre tus opiniones en cada aspecto.

Será mucho mejor si realizas esta actividad inmediatamente después de la reunión, ya que así podrás tener la mente fresca con todo lo que acabas de escuchar y podrás realizar un mejor trabajo.

Guárdala en tu ordenador

Luego de haber hecho tu resumen, es el momento ideal para hacer uso de nuestro gran aliado tecnológico. Puedes pasar tus notas a “limpio” en un documento bien organizado, con esquemas, gráficos, listas, y todo lo que creas conveniente.

También es recomendable que crees un archivo de respaldo por si el documento original se llega a estropear o borrar. Puedes utilizar recursos online de la nube, guardarlo en tu correo electrónico, o archivarlo en un dispositivo externo a tu ordenador, como un pendrive.

Y tú ¿qué consejos darías para tomar notas de forma efectiva? ¡Compártelos en los comentarios!

One thought on “Cómo tomar notas de forma eficiente durante una reunión”
  1. NECESITO AYUDA, SOY SECRETARIA, PERO NUNCA ME TOCO LA FUNCION DE TOMAR NOTA EN REUNIONES, POR ESO RECURRÌ A USTEDES.

Leave a Comment