3 consejos prácticos para hacer networking de manera efectiva

Los negocios tienen una relación amor-odio con el networking: Toma tiempo y esfuerzo, pero también puede traer grandes recompensas. El networking en los negocios es esencialmente promocionarse a uno mismo con su comunidad profesional.

Muchos emprendedores dicen: “Necesito hacer más networking, pero no me gusta. ¿Cómo hago que funcione para mí?” o “Me encanta hacer networking, pero toma mucho tiempo. ¿Cómo lo hago una prioridad?”.

Puedes ver algunos secretos para gestionar el tiempo que pasas en tu negocio en Gananci.

El networking es un arte, no una ciencia, y es difícil medir e incluso definir su efectividad. Afortunadamente, hay ciertas formas de hacer networking efectivamente. Aquí te mostramos las mejores prácticas para 3 situaciones comunes: en un evento, online y con mentores.

Si por otra parte, necesitas un espacio dónde organizar un evento de networking, te recomendamos visitar SpacesON dónde podrás encontrar salas en Madrid, Barcelona, Valencia, y más de 20 ciudades españolas, y además, ¡poder reservarlas online!

  1. Nunca te vayas de un evento sin una segunda cita

Compartir nuestro punto de vista acerca de las tendencias actuales de nuestra industria en un evento puede conseguirnos ese nuevo cliente, o ese nuevo trabajo o nada más un reconocimiento. Pero cuando se da la oportunidad, la mayoría de nosotros deberá aprovecharla y dar la mejor impresión. La efectividad del networking offline es difícil de medir, entonces ¿cómo sabrás si tuviste éxito? Nunca te vayas sin una segunda cita.

Cuando asistes a un evento, puede ser intimidante entrar a un salón lleno de profesionales que no conoces. La forma más efectiva de conseguir una segunda cita es ir probando a las personas de manera rápida hasta encontrar a alguien que sea de valor para nosotros. Para empezar, puedes romper el hielo simplemente preguntando a alguien por qué asistió al evento o qué espera obtener de ahí.

Si una persona no es de nuestro interés, procedemos a avanzar educadamente y repetir el proceso hasta encontrar a alguien que sea de nuestro interés. Lo más probable es que no tengamos la oportunidad de pasar el tiempo necesario con esa persona, y ahí es donde preguntamos por una segunda cita.

 

  1. Pasa algunas horas por semana haciendo networking por redes sociales

 

Ya sea que dispongas de poco tiempo o pases muchas horas en las redes sociales, puedes hacer de este tiempo algo productivo para hacer networking. Igualmente, con el networking realizado offline, siempre debes revisar los perfiles de las personas con las que deseas establecer una relación. Si dispones de poco tiempo, puedes hacer cosas simples como compartir artículos o noticias relacionadas a tu negocio, comentar y participar en grupos, buscar más eventos de networking o iniciar el tuyo.

Con más tiempo puedes hacer crecer tu perfil para que sobresalga en la comunidad de tu industria, haciéndote un líder de opinión, ya sea escribiendo artículos una vez por mes, o haciendo videos donde hables acerca de tus ideas u opiniones de la industria. Si consigues ser publicado en algún medio o blog, podrías dar charlas en algunos eventos y hacer conexiones muy importantes. Este tipo de relaciones tienen el potencial de convertirse en una asociación de ganar-ganar para tu negocio.

 

  1. Mantén de 5 a 10 relaciones estratégicas

Integrar el networking online con el offline puede ser una manera efectiva de construir grandes relaciones con un selecto grupo de profesionales, que pueden convertirse en tus mentores.

Descubre aquí por qué necesitas un mentor y qué beneficios te aportará.

Este enfoque es más efectivo cuando lo limitamos a 5 o 10 relaciones estratégicas que nos preocupamos en cultivar. Enfócate en estas y siéntete libre de culpa por las otras que no tienes tiempo de fomentar.

Lo que importa más al construir relaciones, es la frecuencia y calidad de la interacción, no el tiempo que pases. Para maximizar la frecuencia, asegúrate de mantenerte en contacto regularmente, ya sea enviando algún artículo o alguna actualización rápida del desarrollo de una nueva carrera o tecnología relacionada a tu industria. Si te preocupa parecer que estás haciendo spam, pregunta si lo que enviaste fue útil.

Para la calidad, lo más probable es que los profesionales que elijas como mentores deben estar ocupados, así que siempre trata de ahorrarles tiempo. Antes de contactarlos, ten muy claro lo que vas a preguntarles. Luego elige si es necesario un encuentro personal, un correo o si una llamada por teléfono podría hacer el trabajo.

Ya sea que pases una, cuatro u ocho horas por semana haciendo networking, puedes hacer de este tiempo algo productivo y sentirte bien haciéndolo. Así que recuerda mantener el contacto con esas personas que son de tu interés.

Algunas salas que te recomendamos para organizar eventos de networking:

Sala de reuniones exclusiva en el barrio de Salamanca

Esta sala es idóneo para sesiones de networking exclusivas, ya que tiene un espacio amplio para los asistentes y una cocina dónde podrás disfrutar de un coffee break si quieres hacer un pequeño descanso.

Sala de reuniones para eventos de networking

Sala para reuniones con luz natural y terraza en Barcelona

Este amplio espacio te permitirá organizar sesiones dinámicas en un espacio agradable. Además, si la necesitas amenudo, podrás comprar bonos por horas con descuentos por volumen de horas.

Deja un comentario