Reunión de brainstorming

El brainstorming o lluvia de ideas no funciona : prueba estas tres alternativas

La gente no es más creativa en grupos que sólos o al revés. En realidad, la creatividad necesita las dos cosas: nuestra productividad culmina cuándo alternamos las dos cosas, debatiendo en grupo y luego reflexionando sólos. Es un proceso más largo.

La reunión de «tormenta de ideas» o «brainstorming» no suele funcionar mucho: las personas introvertidas no se sienten cómodas y las personas extrovertidas no reflexionan bastante sobre sus ideas.

Aquí te dejamos tres ideas de reuniones de «tormenta de ideas» o brainstorming para que sea más productiva. Para que este tipo de reuniones sea realmente productivo, te recomendamos hacerlo fuera de las instalaciones habituales de la empresa. Te recomendamos especialmente esta sala en Madrid:

Alquila Sala de reunión exclusiva Barrio Salamanca en Madrid por horas y días- SpacesON

¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva online esta Sala de Reuniones, Formación o Eventos en Madrid a partir de 40€/hora para 25 personas máximo


1. El metodo «Embajador»

Separa tu equipo en dos grupos y aísla cada grupo, si es posible sin que se puedan escuchar. Los equipos deben trabajar sobre el mismo tema o problema. El equipo nº1 no habla, cada uno escribe sus ideas en papel. El equipo nº2 trabaja de forma más tradicional de «tormenta de ideas» escribiendo las ideas en la pizarra. Deja que las personas elijan en qué grupo quieren participar. No te preocupes si los dos equipos no son iguales. Esta parte durará de 5 a 15 minutos.

Después, cada equipo tiene de 5 a 10 minutos para organizar sus ideas, agruparlos por temas y clarificar las ideas imprecisas. El equipo que trabajó en silencio puede ahora hablar. Luego, cada equipo elige un embajador para hablar con el otro equipo y compartir las ideas del equipo. Una vez hecha la presentación, el embajador vuelve a su grupo y se comienza una nueva ronda de ideas. Si alguna persona quiere cambiar de equipo, lo puede hacer sin problema en este momento.

De esta forma, se puede retro-alimentar las ideas y generar más ideas.

2. El método «Pasar la noche en casa»

Invita cada persona de tu equipo a una sesión habitual de «tormenta de ideas» o «brainstorming» que puede durar de media hora a una hora. Los que no hayan participado a la sesión de brainstorming podrá participar. Distribuye las notas de esta sesión a las personas, para que se la lleven a casa. Al día siguiente, reúne a todas las personas y dale 15 minutos para que escriban nuevas ideas. Luego, habrá que compartir estas ideas con todos del grupo.

Nuestros cerebros trabajan muchísimo cuando dormimos, cuando están en un estado semi-consciente. Podemos sacar provecho de esta función del cerebro

3. El método «Paseo»

El comienzo de este tipo de reunión es el mismo: un grupo de personas se reúne para pensar sobre un problema durante media hora a una hora con el método brainstorming. Sus ideas están apuntadas y distribuidas al equipo entero. Luego, cada persona sale del edificio para un paseo de 15 a 30 minutos máximo. Luego, las personas se vuelven a reunir para hablar de lo que han pensado.

Pasear es un ejercicio muy creativo. Permite oxigenar el cerebro, mientras que los músculos no trabajan bastante como para consumir este oxigeno. Adicionalmente, el hecho de tener una tarea concreta permite enfocar nuestra concentración. Lo mejor es si puedes dar este paseo rodeado de naturaleza, dónde el entorno te podrá dar nuevas ideas.

Charles Darwin daba paseo alrededor de su propriedad: paseaba una y otra vez hasta encontrar una solución al problema que tenía. Tchaikovsky es conocido por sus paseos de tres horas.

Intenta este tipo de reuniones para mejorar la productividad y creatividad de tu equipo.

Leave a Comment