5 consejos para crear un emprendimiento con amigos

Es muy común ver entre los nuevos emprendedores, la idea de querer comenzar su viaje en el mundo de los negocios acompañados por sus más entrañables compañeros o colegas; incluso muchas empresas importantes del mundo como Apple o Facebook han nacido de la colaboración entre personas que comparten una relación estrecha de amistad. Los beneficios de emprender con tus amigos pueden ser muchos, pero también las dificultades; después de todo las relaciones de negocios son muy delicadas.

Para ayudarte realizar con éxito esa idea de negocio hecha en camaradería, en este artículo te mostramos los mejores consejos para crear un emprendimiento con amigos y no matar la relación en el intento. Puede que sea difícil, pero si su amistad logra sobrevivir a los negocios, de seguro quedará fortalecida por todas las nuevas experiencias compartidas. No olvides aplicar cada uno de estos consejos para tú y tus amigos tengan el éxito garantizado en su próximo emprendimiento.

Puede que necesites un poco de inspiración para conseguir el tipo de empresa perfecta para emprender; si es así descubre las mejores ideas de negocios pequeños en Gananci para que tú y tus amigos comiencen esta aventura con buen pie.

  • Asegúrense de compartir los mismos valores y hábitos de trabajo: La mayoría de los socios con los cuales se emprenden las ideas de negocios se consiguen en el campus de las universidades; y puede que 5 años de carrera no resulten suficientes para conocer realmente los valores éticos de tus amigos o sus hábitos de trabajo.

Es por eso que en este primer consejo te exhortamos a que evalúes bien el comportamiento de los amigos que quieres convertir en tus socios, y ver si sus actitudes (al igual que las aptitudes) son justamente lo que necesitas para desarrollar con éxito la idea que tengan.

La mayoría de las asociaciones de negocios que se crean en torno a una amistad se rompen debido a la falta de compatibilidad entre los integrantes de la empresa. Para que eviten perder la relación, la inversión y el tiempo, es importante que sean sinceros sobre sus habilidades y defectos para que trabajen desde el comienzo en resaltar las primeras, y trabajar las segundas.

  • Establezcan el hábito de comunicarse con franqueza: Desde el momento en que decidan comenzar a emprender juntos, deben establecer un canal de comunicación que no permita censura entre ustedes. La honestidad es muy importante para aplicar este consejo, por lo que deben procurar siempre que hablen decir las cosas como son, buenas o malas. La frecuencia es parte importante para lograr afianzar este hábito y fortalecer las relaciones laborales y personales, así que no escatimen el tiempo.
  • Definan y respeten los roles de cada quien: Las ideas de emprendimiento entre amigos surgen comúnmente debido a que detectan que las habilidades de cada uno de los integrantes resulta ser muy importante al momento de crear una empresa. Es por eso que es importante al momento de dar los primeros pasos, definir cuáles serán los roles que cada persona debe realizar dentro de la empresa.

Se deben respetar los límites de cada quien dentro de su ámbito, como son socios se tienen que permitir y considerar las sugerencias, pero es importante que cada persona tenga la autonomía necesaria para poder desempeñarse dentro de su cargo a libertad. Conozcan bien las capacidades y habilidades de cada uno para que sepan con exactitud qué cargo deben realizar para lograr beneficiar a la idea de emprendimiento.

  • Traten de incluir un miembro con una perspectiva diferente: Si bien la empresa se va a ver beneficiada por la compenetración de intereses entre algunos de sus miembros fundadores; la verdad es que para lograr que esta vaya creciendo con el tiempo es importante contar con una nueva perspectiva.

Un punto de vista diferente será un aporte constructivo que enriquecerá el producto o servicio que ofrezcan, los ayudará a no estancarse y a detectar posibles problemas desde el comienzo. Deben asegurarse de que esta nueva persona si tengo en común con los demás miembros la ética de trabajo y la dedicación necesaria para juntos logren algo grande.

  • Tengan todo legalizado y contraten abogados diferentes: Sin importar el nivel de confianza que se tengan, lo mejor para salvar los intereses de todos es que cada paso que den vaya acompañado de un documento legal que lo abale. Los contratos los ayudaran a establecer mejor las obligaciones de cada quien dentro de la empresa, además especificar las ganancias que cada uno tendrá por su trabajo y por su rol de cofundador. Los abogados también son muy necesarios, eviten contratar todos al mismo porque luego ante cualquier percance habrá un conflicto de intereses seguramente.

Y te recordamos, si buscas un coworking o un centro de negocio para empezar a emprender con amigos, no dudes en visitar CoworkingON.

Leave a Comment