¿Cómo realizar un curso de robótica para niños?

¿El término “robótico” aún suena demasiado futurista para ti? En realidad, forma parte de la época actual, y aunque todavía no es lo suficientemente común como para que todos tengan el total conocimiento sobre ello, puede ser muy fácil de aprender.

De hecho, la robótica para niños está empezando a sonar un poco más. Esta actividad se centra en el aprendizaje de niños desde temprana edad sobre la creación, programación y funcionamiento de pequeños robots. Por supuesto, todo de manera optimizada para que el niño pueda aprender y aplicar sus conocimientos de forma fácil e interactiva.

Si estás planeando organizar un curso de robótica y no tienes aula, no dudes en mirar las numerosas aulas de formación que podrás encontrar en SpacesON.

[ct_button url=»http://www.cpothemes.com» color=»#FFFFFF» background=»#0B4C5F» gradient=»https://www.spaces-on.com/es/espacio-horas/categoria-espacio/aula-de-formacion?utm_source=Blog&utm_medium=Blog&utm_campaign=Post-blog» description=»Alquiler seguro online» size=»normal» position=»none» icon=»» target=»» rel=»» animation=»slideleft»]Ver las aulas de formación de SpacesON[/ct_button]


¿Por qué es buena idea implementar conocimientos de robótica en los niños?

La robótica forma parte de la nueva era tecnológica, en donde muchos procesos se sustituyeron por recursos digitales para facilitar el trabajo y obtener mejores resultados. Los robots pueden ayudar a realizar múltiples actividades del día a día y pueden ser útiles para aprender nuevas cosas.

Aprender sobre robótica fomenta la creatividad y la curiosidad por la tecnología, promueve el trabajo en equipo, permite aprender aspectos básicos en otras áreas, como programación, inglés, matemática, ingeniería, etc., y ayuda a desarrollar la lógica. Además, este tipo de enseñanzas es bastante llamativa y divertida para los niños. ¡Ten por seguro que obtendrás toda la atención de los pequeños durante las clases!

Por su puesto, tú como mentor también aprenderás mucho sobre la tecnología, e incluso podrás sacarles provecho a tus nuevos conocimientos para facilitar tu vida diaria.

 

¿Cómo organizar mi curso?

Primero te recomendamos establecer las edades de los participantes. La edad recomendada para aprender robótica es a partir de los 7 a 8 años, en donde son los suficientemente grandes para retener la información y aplicarla positivamente.

Luego, debes definir el tema central de tu curso. Es decir, qué método, instrumento o programa utilizarás para enseñar robótica. Recuerda que antes de implementar las enseñanzas es importante que tú mismo manejes muy bien el tema y puedas responder a todas las dudas que tengan tus alumnos.

Aquí te presentamos algunas opciones fáciles y útiles:

  • Scratch: este software se utiliza para la creación de videojuegos, sin embargo, también se presta como una herramienta útil para la programación de robots. Es totalmente accesible, ya que puede ser descargado gratuitamente o utilizarse online. Éste junto a otros programas se pueden utilizar para practicar la programación de robots de manera creativa y muy fácil. En la red puedes encontrar muchas guías para aprender cómo utilizarlo.
  • Bee-Bot: Es un robot educativo que puedes adquirir en su página oficial. Tiene el objetivo del aprendizaje de niños menores de 7 años. Es una forma muy fácil de aprender las nociones básicas sobre la robótica y la programación.
  • Makeblock: Es una fuente abierta para aprender sobre el ensamblaje de los robots y su posterior programación. Es compatible con Scratch y otros lenguajes de programación. Puedes adaptar tu pedido a las expectativas que tengas y tu presupuesto.

[ct_focus background=»#F2F5A9″ color=»light» style=»normal» ]

¿Quieres organizar un curso de formación? ¡Descárgate nuestra checklist para organizar un curso de éxito!

[/ct_focus]

 

Consejos para el éxito del curso

También es muy importante que realices una planificación efectiva para el curso. Por ejemplo, comenzando con una introducción sobre lo que es la robótica, cuáles son sus beneficios y cómo su puede aprovechar al máximo. Luego hacer una lluvia de ideas, en donde tus alumnos se expresen y sean completamente creativos con lo que quieren desarrollar. Y, por supuesto, presentar la herramienta a utilizar y enseñar cómo se usa.

Intenta mantener siempre un trato personalizado con cada uno de tus estudiantes y asegúrate de que hayan aprendido la lección correctamente. Debes recordar que la robótica quizás sea un tema un poco complejo, así que no dudes en repetir varias veces un mismo punto si es necesario.

Leave a Comment