¿Por qué la jornada laboral de 8 horas no funciona?

SpacesON es una empresa que nació con el objetivo de revolucionar el alquiler de espacios por Internet. Pero no sólo: queremos cambiar la forma de trabajar, y eso pasa por nuestra propia forma de trabajar en nuestra empresa. Somos una «remote startup» como lo llaman los anglosajones o una empresa dónde todos tele-trabajan, bien sea desde su hogar o desde un espacio de coworking.

Para nuestra reuniones y eventos, alquilamos espacios en SpacesON. Y trabajamos por objetivos e hitos a conseguir, no por la horas que echamos.

La jornada laboral de ocho horas es un enfoque anticuado e ineficaz para trabajar. Si quieres ser lo más productivo posible, debes dejar ir esta reliquia y encontrar un nuevo enfoque.

La jornada de trabajo de ocho horas fue creada durante la revolución industrial como un esfuerzo para reducir el número de horas de trabajo manual que los trabajadores se vieron obligados a soportar en la fábrica. Este avance fue un enfoque más humano para trabajar hace 200 años, sin embargo, tiene poca relevancia para nosotros hoy.

Como nuestros antepasados, se espera que trabajemos 8 horas al día, trabajando en largos, continuos bloques de tiempo y, con pocos o ningún descanso ¡La mayoría de la gente incluso trabaja durante su hora de almuerzo!

Este enfoque anticuado del trabajo no nos está ayudando; nos está reteniendo.

La mejor manera de estructurar su día

Un estudio realizado recientemente por el Grupo Draugiem utilizó una aplicación informática para rastrear los hábitos de trabajo de los empleados. Específicamente, la aplicación midió cuánto tiempo pasó la gente en varias tareas y comparó esto con sus niveles de productividad.

En el proceso de medir la actividad de la gente, tropezaron con un hallazgo fascinante: la duración de la jornada laboral no importaba mucho; lo que importaba era cómo la gente estructuraba su día. En particular, las personas que eran religiosas acerca de tomar descansos cortos eran mucho más productivas que los que trabajaron más horas.

La relación trabajo-descanso ideal fue de 52 minutos de trabajo, seguida de 17 minutos de descanso. Las personas que mantuvieron este programa tenían un nivel único de concentración en su trabajo. Durante aproximadamente una hora a la vez, estaban 100% dedicados a la tarea que necesitaban lograr. No comprobaban Facebook «rápidamente» o se distraían con los correos electrónicos. Cuando sentían cansancio (nuevamente, después de una hora), tomaban descansos cortos, durante los cuales se separaron completamente de su trabajo. Esto les ayudó a regresar a refrescarse para otra hora productiva de trabajo.

Tu cerebro quiere una hora “encendido”, 15 minutos “apagado”

Las personas que han descubierto esta relación de productividad mágica aplastan su competencia porque aprovechan una necesidad fundamental de la mente humana: el cerebro funciona naturalmente en chorros de alta energía (aproximadamente una hora) seguidos por chorros de baja energía (15-20 minutos).

Para la mayoría de nosotros, este flujo natural y flujo de energía nos deja flotando entre períodos enfocados de alta energía seguidos por períodos mucho menos productivos, cuando nos cansamos y sucumbimos a las distracciones.

La mejor manera de vencer el agotamiento y las distracciones frustrantes es volverse intencional sobre su día de trabajo. En lugar de trabajar durante una hora o más y luego tratar de luchar a través de las distracciones y la fatiga, cuando su productividad comienza a decaer, tome esto como una señal de que es hora de un descanso.
Los descansos reales son más fáciles de tomar cuando se sabe que van a hacer que su día sea más productivo. A menudo dejamos que la fatiga gane porque seguimos trabajando a través de ella (mucho después de que hemos perdido energía y enfoque), y los descansos que tomamos no son pausas reales (revisar su correo electrónico y ver YouTube no recargan de la misma manera como lo hace dar un paseo).

SpacesON te ayuda a mantener tu empresa productiva y eficiente: ¡Ahorra tiempo y dinero reservando una sala en SpacesON!

 

Leave a Comment