Tendencias de trabajo para el 2017

Éstas son las 5 tendencias principales en recursos humanos que veremos este 2017

Según el economista de Glassdoor, los beneficios locos y la economía gig o economía de contratos a corto plazo disminuirán mientras que la automatización se acelerará.

Este fue un año «notable» para la contratación, según el economista en jefe de Glassdoor, Andrew Chamberlain. Él dice que los EE.UU. agregaron un promedio de 180.000 nuevos puestos de trabajo por mes, muy por encima del ritmo «equilibrado» del crecimiento del empleo de 50.000 a 110.000 que los economistas estiman la economía necesita mantener a los estadounidenses plenamente empleados.

El sueldo también está en aumento. El salario base promedio de los trabajadores estadounidenses subió un 3,1% a partir de 2015, el ritmo más rápido en tres años. ¿Podemos superar todo eso en 2017? ¿La tendencia seguirá igual en la Unión Europea?

Según el último informe de Glassdoor sobre las tendencias de empleo, también hay un número récord de empleos sin ocupar (5,85 millones a partir de abril) lo que representa la mayor cantidad desde que el BLS empezó a rastrear las vacantes en el año 2000. Esto es compuesto por el hecho de que cada empleador está contratando para roles técnicos, señala Chamberlain, y hay muchos candidatos talentosos por ahí.

2017 Tendencia de Empleo # 1: La R.R.H.H. se transformará en sí misma

Por eso, él predice que 2017 va a ser el año en que los recursos humanos se transformen en «gente de ciencia».

Chamberlain sostiene que el aumento de los grandes datos se ha infiltrado y transformado todo, desde el diseño del producto hasta la financiación. A medida que las empresas generan más datos de sus empleados y clientes, un buen análisis de esos datos puede conducir a decisiones más inteligentes, plazos de proyectos más cortos y consumidores más felices.

Desafortunadamente, R.R.H.H y reclutamiento han estado en gran medida ausentes de esta evolución, dice Chamberlain. Los científicos de datos, una de las posiciones más demandadas durante los últimos dos años, no ha estado muy presente en las tareas relacionadas con R.R.H.H. Pero, como señala Chamberlain, «el uso de la ciencia de datos en el departamento de recursos humanos para hacer incluso pequeñas mejoras en el reclutamiento, la contratación y el compromiso; tiene el potencial de grandes beneficios para las organizaciones».

Un buen lugar para que R.R.H.H comience es aprovechando la analítica de la fuerza de trabajo que puede rastrear cada etapa de la progresión de un empleado a través de una empresa desde el embarque, a través de capacitación y promociones. Estos están disponibles a bajo costo a través de una serie de proveedores externos.

Otra solución es usar un seguidor de sentimientos para recopilar retroalimentación en tiempo real. Amanda Moskowitz, fundadora del recurso de inicio y distribución de liderazgo Stacklist, dijo a Fast Company en una entrevista que los fundadores de compañías que no tienen departamentos formales de recursos humanos, están usando herramientas como Glint y Small Improvements. Otras herramientas disponibles incluyen plataformas para pruebas A / B para experimentar con diferentes métodos de gestión de la fuerza de trabajo. Chamberlain señala «hay muchas frutas al alcance de la mano hoy en día para una mejor ciencia de los datos en recursos humanos» y no cuestan mucho.

2017 Tendencia de trabajo # 2: Muchas cosas se automatizan pero no perdemos nuestros trabajos

Hay mucha conversación sobre la automatización y cuánto su avance hará que los trabajadores humanos sean obsoletos. Chamberlain cita la investigación del Journal of Economic Perspectives que indica que los despidos masivos debido a la automatización son inverosímiles. Esto se correlaciona con los hallazgos del McKinsey Global Institute (MGI) sobre el potencial de automatización en 54 países y más de 2.000 actividades laborales. El informe encontró que el número de trabajos que pueden ser totalmente automatizados mediante la adaptación de la tecnología actualmente demostrada, es inferior al 5%. Ese número podría ir tan alto como 20% en algunas categorías de habilidad media.

Chamberlain: «Los trabajos que serán más afectados por la automatización son trabajos de rutina que necesitan ser hechos de la misma manera y que no requieren mucha flexibilidad o mucho juicio creativo». Como tal MGI encontró que el cerca de 60% de todos los trabajos tiene por lo menos un tercio de las actividades que podrían ser automatizadas basadas en tecnología actual tal como contestar email o programar reuniones. «Cada vez más, los trabajadores necesitan desarrollar habilidades que sean complementarias a la tecnología: aprender a manejar la máquina, no hacer el mismo trabajo que automatiza la máquina», observa Chamberlain.

2017 Tendencia de empleo # 3: Los beneficios no tradicionales se volverán menos populares

De la ayuda con el pago de préstamos estudiantiles a alimentos ilimitados y bebidas, los paquetes de beneficios en muchas empresas han alterado el seguro de salud estándar y 401 (k) partidos. Sin embargo, Chamberlain ve un movimiento lejos de las ventajas y de los beneficios más exóticos.

Las ofertas no tradicionales no aumentan la satisfacción de los empleados tanto como el seguro de salud, los partidos 401 (k) y el tiempo pagado.

Esto se debe a que la investigación de Glassdoor reveló que las ventajas tales como membresías en el gimnasio, donaciones caritativas y otras ofertas no tradicionales no aumentan la satisfacción de los empleados tanto como el seguro de salud, los partidos 401 (k) y el sobre tiempo pagado. Si el objetivo del paquete de compensación (incluyendo pagos y beneficios), dice Chamberlain, es «servir como una inversión específica, entregar un gran compromiso de los empleados y mantener el talento a largo plazo», entonces las empresas deberían estar replanteando sus ofertas en 2017.

2017 Tendencia de empleo # 4: Haremos progreso reduciendo la brecha salarial

Chamberlain cree que este es el año en que la brecha se reducirá porque estamos en un punto de inflexión. Hay más datos disponibles que nunca, la transparencia es un valor fundamental para muchas empresas, y los líderes empresariales están reconociendo que la igualdad de remuneración no es sólo un problema de cumplimiento, es una necesidad para retener el talento.

El sesenta y siete por ciento de los empleados estadounidenses dijeron que no era probable que solicitaran un trabajo en una empresa donde hombres y mujeres recibían salarios desiguales por el mismo trabajo, según la investigación de Glassdoor. Se espera ver una adopción más amplia en la construcción de análisis de las prácticas de pago en las compañías en el año entrante, dice Chamberlain.

Tendencia de empleo 2017 # 5: La economía basada en contrataciones a corto plazo (Gig Economy) decaerá.

Chamberlain espera que el crecimiento en la economía gig disminuya en 2017. Él ofrece tres razones de la desaceleración.

A pesar de la visibilidad de Uber, Lyft, Airbnb, Task Rabbit y otros, su impacto es todavía bastante pequeño. Un estudio del J.P. Morgan Chase Institute descubrió que sólo un 4,3% de los adultos de los Estados Unidos habían ganado ingresos de una plataforma «gig» en línea a junio de 2016, una cifra que ha estado disminuyendo en los últimos tres años. Otro estudio del EPI hizo un descubrimiento similar, que la economía freelance no está creciendo tanto como creemos. El trabajo del reparto se basa intrínsecamente en demanda, y en épocas de menos demanda, esos independientes decaen, degradando más lejos el crecimiento potencial.

Otro límite al crecimiento es que los trabajos para independientes por naturaleza tienen que ser simples y discretos proyectos o transacciones. Como señala Chamberlain, «Los trabajos que crecen más rápido en la actualidad son aquellos que requieren creatividad humana, flexibilidad, juicio y ‘habilidades blandas’. Esa lista incluye a los profesionales de la salud, los científicos de datos, los líderes de ventas, los consultores de estrategia y los gerentes de productos, que son exactamente el tipo de puestos de trabajo con menos probabilidades de funcionar bien en una plataforma de trabajador independiente.

Por lo tanto, dice, no es probable que pueda obtener servicios legales, financieros, médicos, de ingeniería u otros servicios a través de una plataforma independiente en 2017 y más allá.
Es un buen momento para que tanto los empleadores como los trabajadores se preparen para aprovechar las oportunidades que representan estas tendencias, dice Chamberlain, por lo que «invierta en habilidades y tecnología ahora mientras los tiempos son buenos».

 

Leave a Comment