realidad virtual

¿Cual puede ser el impacto del metaverso sobre la industria de los eventos?

El «Metaverso» está en boca de todos desde hace unas semanas. Nos hemos permitido traducir este post del blog «Event Manager Blog» para que los organizadores de evento entiendan que supone el metaverso para la industria de los eventos.

Desde que Facebook anunció que se convertiría en una «empresa metaversa» y que cambiaría su nombre por el de «Meta», el concepto de un universo de realidad virtual ha pasado a formar parte de la conversación cotidiana. Aunque muchos siguen siendo escépticos, las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) siguen avanzando. Los inversores también parecen ser optimistas, ya que las acciones de Meta han subido un 9% desde que anunció el cambio de nombre hace menos de un mes.

¿Significa esto que todos nos reuniremos en realidad virtual en un futuro próximo?

Para ayudar a responder a esta pregunta, EventMB ha trabajado en colaboración con el Grupo IMEX para elaborar un informe titulado «Meet Me at the Metaverse: Exploring the Future of Immersive Online Event Experiences«. Como continuación de esa investigación, la editora adjunta Angela Tupper se sentó a entrevistar a Brandt Krueger, productor técnico y conocedor de la tecnología de RV y RA.

Angela Tupper: En nuestro reciente informe sobre el metaverso, incluimos una cita en la que usted explicaba que el término «metaverso» describía originalmente un mundo de realidad virtual ficticio y autónomo. Sin embargo, últimamente se habla mucho de entrar en la realidad virtual con avatares que representan nuestras identidades profesionales reales. ¿Cómo ve usted estas dos visiones opuestas del metaverso en el futuro?

Brandt Krueger: Sospecho que vamos a ver espacios diferentes para el trabajo y para el juego. Al igual que en persona, hay diferentes tipos de reuniones: Hay reuniones más profesionales en las que nos vestimos y nos ponemos un traje, pero también hay momentos en los que nos soltamos el pelo y cantamos karaoke y nos ponemos ropa tonta.

Vamos a ver una división similar en el metaverso. Al menos a corto plazo, va a ser muy parecido al software de videochat. Está el lado empresarial: WebEx y Microsoft Teams. Nos permiten divertirnos un poco con los fondos. Luego hay otras plataformas más orientadas a las narices de payaso y cuernos de reno virtuales. En el metaverso, podremos hacer las dos cosas y creo que descubriremos las normas sociales, al igual que estamos descubriendo las normas sociales ahora con los eventos en línea, en los que quizá no sea una buena práctica tener un fondo virtual divertido a menos que sea parte de tu presentación.

Alquiler de aulas de formación online

AT: ¿Qué grado de interoperabilidad cree que tendrá el metaverso, tanto en lo que respecta a la posibilidad de utilizar distintos programas con diferentes auriculares como a la posibilidad de moverse entre distintos espacios de realidad virtual?

BK: Para que funcione de verdad, tendrá que ser como [la película de ciencia ficción] Ready Player One, donde hay un solo universo con todos estos espacios diferentes dentro de ese universo. Y creo que Facebook quiere ser ese universo. Pero si el pasado es un indicio del futuro, no empezará así. Ya estamos viendo plataformas de RV que solo funcionan con algunos dispositivos [tipo Oculus Rift] pero algunas aplicaciones funcionan en todos los dispositivos como las aplicaciones de nuestros teléfonos. Puede que nos unamos en torno a uno o dos dispositivos de RV como mucho, pero inicialmente habrá 50. En cuanto a la circulación entre espacios de realidad virtual, será algo cómo: «Yo estoy en la realidad virtual de Apple y tú en la de Facebook». Habrá cosas que podamos hacer juntos, pero seguirán siendo partes separadas del metaverso.

AT: ¿Cree que podremos llevar objetos 3D, como un traje de negocios o un maletín, a diferentes espacios virtuales?

BK: La respuesta dependerá probablemente del objeto y de la plataforma. Va a ser como las API, que permiten transmitir datos de una aplicación a otra si tienen la codificación adecuada. Apple está intentando poco a poco ser quien desarrolle objetos 3D que puedas abrir en la vista previa de Apple. Puedes abrirlo, rotarlo y girarlo. Y poco a poco están añadiendo más y más herramientas. Con el iPhone 13, puedes escanear un objeto y convertirlo con relativa facilidad en un modelo 3D. Luego puedes enviarlo casi como un PDF, y más tarde subirlo a tu teléfono para ver el objeto en RA, como si estuviera allí en la realidad a escala frente a ti.

AT: ¿Qué opina de la idea de realizar reuniones de trabajo y de negocios en realidad virtual? ¿Está la tecnología en una fase en la que tiene sentido?

BK: Todavía estamos en el punto en el que se puede ver hacia dónde va. Mi familia tiene un casco de realidad virtual. Es divertido y los niños juegan con él, pero luego se cansan de él y se queda en la estantería durante un mes. De vez en cuando se acuerdan de que lo tenemos; es genial, pero no pensamos: «Quiero vivir aquí». El lado del trabajo es la parte extraña para mí. Salir a través de nuestros avatares podría ser algo divertido para un evento de creación de equipos, pero no quiero ir a una reunión de negocios como pequeños avatares. No me parece un lugar donde quiera sentarme a trabajar. También es agotador tener este dispositivo en la cabeza. Se calienta y empieza a ser pesado. Con la tecnología actual, funciona mejor durante periodos más cortos.

AT: ¿Ha visto cómo se utiliza con éxito en algún evento empresarial?

BK: El año pasado fui a la conferencia Ignite de Microsoft. Utilizaron la RV para mostrar avatares 3D de personas flotantes. Cuando el ponente habló de utilizar drones para examinar puentes, apareció un modelo 3D de un puente a su alrededor. Cuando hablaron de las ballenas, una ballena gigante apareció sobre nuestras cabezas. Este tipo de cosas puede mejorar mucho las presentaciones si la gente lo hace bien. Incluso PowerPoint puede ser muy bueno o muy malo, dependiendo de cómo se utilice. La presentación de RA de Microsoft estaba bien hecha, pero aun así decidí quitarme los auriculares a mitad de camino y limitarme a mirar la pantalla en la que se emitía la presentación en 2D.

AT: En nuestro informe Meet Me at the Metaverse, especulamos con la posibilidad de que las exposiciones introduzcan algún día un modelo verdaderamente híbrido, en el que los asistentes presenciales puedan ver hologramas de los asistentes remotos a través de sus gafas de RA. Los asistentes remotos podrían entonces ver a los asistentes presenciales proyectados en una réplica de realidad virtual de la exposición, experimentada a través de auriculares de RV. ¿Cree que es una posibilidad realista para el futuro?

BK: Creo que es concebible. Creo que tenemos que ser realistas sobre el estado de la tecnología en este momento. Y aunque muchos planificadores se conformen con relegar la RV y la RA a un rincón de la sala como experiencia especial, creo que pueden integrarse más en nuestros eventos. He visto algunos ejemplos muy interesantes, sobre todo en Europa. Están haciendo experiencias en persona en las que todo el mundo se sienta y se pone unos auriculares. Es una experiencia compartida, así que puede funcionar en los eventos. En cuanto a la RA, creo que es lo primero que va a ocurrir.

AT: ¿Cómo cree que se utilizará la RA en los eventos en particular?

BK: Hay empresas que están experimentando con la posibilidad de mostrar las preguntas y respuestas directamente en las gafas. Los presentadores podrían ver las preguntas y respuestas en sus gafas. También es probable que veamos mapas de Google para el recinto ferial. «Voy al stand 3411. ¿Dónde tengo que ir?» Y verás la flecha y la ruta. También podrían aparecer recordatorios de la agenda. También sería fantástico para los subtítulos y la transcripción automática. Incluso para los hablantes nativos, podrías pensar: «¿Qué acaban de decir?» Y te desplazas hacia atrás. «Vale, lo tengo». Ese tipo de heads up display [una proyección en 2D en unas gafas inteligentes] es el punto de partida.

AT: En nuestro informe Meet Me at the Metaverse, Steve Enselein, vicepresidente senior de eventos de Hyatt, mencionó que las visitas virtuales a los sitios son cada vez más populares. ¿Cree que este tipo de usos especiales de la RV empezarán a convertirse en un estándar?

BK: Acabo de volver de la FICP [Financial and Insurance Conference Professionals], donde he hablado con muchos organizadores de eventos. Me han dicho que cada vez hay más planificadores que reservan sin poner un pie en el recinto. Es evidente que tienen más confianza en realizar la primera ronda de visitas virtuales. Y eso es realmente positivo para la sostenibilidad. Si los organizadores de eventos pueden eliminar una sola visita al recinto de su proceso, el impacto será enorme. Multiplíquelo por miles de empresas a lo largo de un año. La RV tiene el potencial de hacer mucho en ese ámbito también.

También desde el punto de vista de la planificación y la producción audiovisual, será increíble poder inspeccionar visualmente el lugar y decir: «Vale, me gustaría tener un esquema de dónde están todos los enchufes». Cualquiera del equipo puede ver dónde están las líneas de red, las bajadas de tensión y los puntos de montaje. Es importante darse cuenta de que la tecnología tiene limitaciones, pero también hay muchas cosas de las que ya somos capaces ahora mismo.

Para leer más sobre este tema, descargue el informe conjunto de EventMB e IMEX sobre el metaverso aquí.

One thought on “¿Cual puede ser el impacto del metaverso sobre la industria de los eventos?”
Leave a Comment