¿Qué es el Facility Management?

En SpacesON, alquilamos Salas para todo tipo de actividad profesional. Muy amenudo, se ponen en contacto con nosotros

La definición de facility Management, según la normativa Europea en Facility Management 15221/1, es “la gestión de inmuebles y servicios de soporte”.

El Facility Management consiste en la gestión de los edificios con sus servicios. Dentro de las tareas se encuentran el comprobar que el aire acondicionado funcione perfectamente, que los contratistas realicen bien sus funciones, que se haga la limpieza del edificio o salas de reuniones de forma regular, etc. Es algo similar a la gestión de propiedad, aunque generalmente aplicado a propiedades comerciales o grandes propiedades con un funcionamiento más complejo por sus características.

 

Con el facility Management, se consigue una perfecta gestión de personas, procesos, espacios y tecnologías de los inmuebles para conseguir un mejor funcionamiento de los inmuebles con los servicios a los que vienen asociados. Esto no solo permite el perfecto funcionamiento de los inmuebles y servicios, sino que además ayuda a optimizar costes.

 

Algunos proveedores de este servicio indican que dejar todos los servicios complementarios de la oficina, edificio o fábrica en un solo proveedor bajo el cargo de un solo gestor puede dar lugar a ahorros de hasta el 40%. Y teniendo en cuenta que después de los salarios de los trabajadores suponen el mayor coste de las empresas, cumpliendo un papel importante en los negocios porque las empresas se apoyan de estos espacios con sus servicios para realizar su actividad principal, recurrir a ello puede ser una gran idea. Por otro lado, la empresa que provee el servicio de facility Management se asegura de que todo está perfectamente bajo unos estándares mínimos de calidad.

 

Cada vez más negocios (o cualquier organización) empiezan ser más conscientes de la importancia de contratar a una persona para realizar estos servicios o subcontratar a una empresa porque es una decisión con un alto retorno de la inversión. No solo se ahorra costes, algo muy importante en cualquier negocio, sino que además se asegura que todo lo relacionado con el edificio o local y sus servicios complementarios funciona perfectamente.

 

Es una figura en auge en España, aunque todavía queda mucho porque sea conocida del todo. Varias universidades están formando a sus estudiantes para que puedan desempeñar perfectamente estas funciones, por lo que no dudamos que muy pronto muchas más empresas españolas recurran al facility Management.

Leave a Comment