variante omicron

¿Qué se sabe de la variante Omicron? ¿Afectará el sector de las reuniones y eventos?

El coronavirus y sus consecuencias parecen que ya están atrás. Sin embargo, y para que puedas organizar tus reuniones con la mayor seguridad e información posibles, te ofrecemos hoy un resumen de cómo está la situación en España y en Europa para la organización de tus reuniones y eventos.

¿Por qué Omicron causa tanta preocupación?

Los científicos están preocupados por dos razones principales. Una es epidemiológica y está relacionada con la rapidez con la que la variante detectada por primera vez este mes se está extendiendo en Sudáfrica, especialmente en la provincia de Gauteng, que incluye las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.

El patrón de mutación distintivo de Omicron significa que las pruebas convencionales de PCR pueden distinguirlo de Delta y otras variantes, sin necesidad de secuenciar el genoma completo. Las pruebas han demostrado que es responsable de más del 90% de las infecciones en Gauteng. Al mismo tiempo, el análisis de las aguas residuales de Pretoria en busca de rastros del virus Sars-Cov-2 -un indicador del tamaño del brote- sugirió que las infecciones habían aumentado hasta alcanzar los niveles observados por última vez durante la oleada de Delta hace seis meses.

El otro motivo de preocupación es el perfil genético tan inusual de Omicron. Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa Genómica Covid-19 del Instituto Wellcome Sanger, describió la cepa como «un muestreo sin precedentes» de mutaciones de cuatro variantes anteriores de interés: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Añadió que hay otros cambios genéticos no vistos antes cuyo significado aún se desconoce. Según Jacob Glanville, inmunólogo computacional y fundador de la empresa terapéutica estadounidense Centivax, 15 de las mutaciones se encuentran en el «dominio de unión al receptor», que actúa como un «gancho» para que el virus Sars-Cov-2 entre en las células humanas. Estas mutaciones ayudan al virus a burlar las defensas inmunitarias del organismo, ya que éste está entrenado por las vacunas o la infección previa para combatir la cepa original de Wuhan. En comparación, la variante Delta que ha llegado a dominar la pandemia en todo el mundo redujo la eficacia de las vacunas con sólo tres mutaciones en esta región. En una sesión informativa de Omicron el lunes, Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, dijo que era «probable» que hubiera un impacto en la eficacia de las vacunas.

¿Existen pruebas de que Omicron produce una enfermedad menos grave que las variantes anteriores?

Varios médicos de Sudáfrica han observado que las personas infectadas por Omicron parecen mostrar hasta ahora síntomas más leves que los de los pacientes de Delta. Muchos son asintomáticos. Otros padecen tos, fatiga y dolores de cuerpo y de cabeza. Todavía no se han atribuido muertes a la nueva variante. «Creo que será una enfermedad leve, con suerte», dijo Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana. «Confiamos en poder manejarla». Sin embargo, muchos expertos advierten que no se debe llegar a tales conclusiones cuando la variante no se ha investigado adecuadamente. Señalaron que, hasta ahora, había infectado principalmente a personas jóvenes y sanas que son menos susceptibles a los síntomas graves, sea cual sea la variante responsable.

Situación actual en España

A día de hoy (30/11/21), hay dos casos confirmados de personas con Coronavirus con la variante Omicron. Están aisladas y controladas y tienen síntomas leves. 

Afectará la variante Omicron al sector de reuniones y eventos presenciales?

Obviamente, no tenemos la bola de cristal 🙂 Pero la preocupación viene por varias razones:

  • Es la segunda variante proveniente del mismo país en un plazo de varios meses
  • Parece que la vacuna no nos protege frente a esta variante

Por lo que lo que te recomendamos es:

  • Respetar el aforo que te indica el espacio 
  • Respetar las distancias de seguridad
  • Respetar las normas de higiene: mascarilla y gel hidroalcoolico

Esperamos que con el respeto de estas medidas, la Navidad se desarrolle sin incidentes 🙂

Leave a Comment